María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Pasta, arroz, granos y arepa es el menú que ofrecen en las instituciones educativas de Barquisimeto a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Proteínas como el pollo y la carne brillan por su ausencia y los aliños deben ser donados por los padres, docentes y cocineras.
En las escuelas y liceos de la ciudad, los productos para preparar los alimentos llegan cada 15 días, pero sin variedad y sólo basado en carbohidratos; situación que es cuestionada desde el Colegio de Profesores del estado Lara, quienes consideran que no se está ofreciendo una comida adecuada para los estudiantes que están en pleno crecimiento.
En la escuela Niños Libertadores, ubicada en el barrio Libertadores, al oeste de Barquisimeto, sólo pueden ofrecer granos con pasta y arroz. Cuando la alacena va quedando vacía, apenas pueden preparar arroz dulce. Aseguran que el pollo y la carne no se han visto durante este año escolar. «A nosotros nos llega como una bolsa CLAP», dijo Danyeli Rodríguez, cocinera de la institución. Allí los frijoles son fijos y en ocasiones les envían atún.
En el caso de la escuela Doctor Ruiz Pineda, sucede lo mismo. En la entrada de la institución tienen un papel que dice que deben colaborar con los aliños y el aceite para poder preparar la comida, pues estos no les llegan y son los representantes quienes corren con este gasto.
Sin herramientas
En las escuelas y liceos de Barquisimeto también denuncian que no cuentan con los utensilios para preparar las comidas, además el área de la cocina no está en buenas condiciones.
Algunos tienen el techo destrozado y con goteras; sin embargo, siguen trabajando.