martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

El oeste está marcado por la criminalidad

Anaís Mendoza | LA PRENSA.- “A veces en los barrios no se vive; se sobrevive”, comentó una señora que vive en el barrio La Lucha mientras veía el cuerpo de un joven asesinado frente a su casa. Ese sec­tor es parte de la parro­quia Juan de Villegas, es decir, la jurisdicción más grande de Latinoamérica y que alberga a más de 600 comunidades, en su mayoría barrios.

Y es que en gran parte del oeste de Barquisime­to lo que sobra, además de habitantes, es sangre, robos y plomo. Según es­tadísticas que maneja La Prensa y las que lleva Po­lilara, en este punto car­dinal de Iribarren se re­gistran más de veinte muertes por mes. La ven­ganza es un término muy común con el que las autoridades policiales des­cifran el móvil de la ma­yoría de los homicidios que ocurren en esta zona.

En enero y febrero de este año se han registra­do más de 37 asesinatos y según una fuente poli­cial, el tráfico de drogas es una de las principales causas de los homicidios. Según las autoridades las zonas más peligrosas son aquellas en donde hay comunidades confor­madas por invasiones ta­les como Valle Verde, Vi­lla Renacer, Villa de Jesús ubicadas en los límites de la avenida Flo­rencio Jiménez, solo por mencionar algunas.

De latas de zinc están hechas algunas de las vi­viendas de estos sectores en donde la tierra da for­ma las calles. Precisa­mente en Villa de Jesús asesinaron de varios disparos a Rafael Alberto Peña Torrealba (26), alias “Fucho”, el hombre tenía una deuda pendiente de una droga que le debía a César Antonio Guaricuco Cuicas, alias “El Cesita” líder de una peligrosa banda dedica al robo, venta distribución de droga sicariato y extor­sión en diferentes zonas del oeste.

A pesar de que “Cesita”, fue abatido en febrero por el Cicpc, siguen otros hampones al mando del grupo criminal. Recientemente el 12 de febrero fueron acribilla­dos en la calle 4 de Coli­nas de la Nueva Lucha, varios hampones a bordo de una moto acribillaron a Wilson Hernández Es­pinosa Mendoza (18), Oswaldo de Jesús Vera Atencio (21); y Luis Enri­que Suárez. Versiones policiales apuntan que la muerte de los chamos se debe a una deuda por droga que sostenía con hampones de ese sector.

Pero el oeste de Iriba­rren no solo es referencia en la lista negra por la sangre, sino también por el robo de vivienda y de vehículos. El barrio Core­ano es un zona roja, debido a que ahí los delin­cuentes dejan los carros desvalijados cuando los dueño no pagan los “res­cates”.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Primer congreso del Cocuy en Lara será el 15 y 16 de noviembre

Barquisimeto será sede del primer congreso del Cocuy, la información la dio a conocer María Silva, diputada al Consejo Legislativo del Estado Lara (CLEL). Indicó que este se llevará a cabo el próximo viernes 15 y sábado 16 de noviembre en la Flor de Venezuela.

Redes sociales