Jennifer Orozco | LA PRENSA.- Julio Mendoza entra a la feria de las verduras en la carrera 18 con calle 49 y va derechito hacia la mesa full de aguacates. Agarra uno y lo toca diciendo “está bueno” y mete dos en la bolsa. Cuando va por el tercero se fija en el precio y dice “¡4 mil bolos el kilo!, a ese precio ¡quién se lleva eso?”.
Así como el señor Julio más de uno queda en shock con el nuevo precio del aguacate. Hasta hace dos semanas, el rico manjar verde, rey de las ensaladas criollas, solo costaba Bs. mil 500, pero una falla en la cosecha aumentó su precio y bajó su demanda.
“Está fuera de feria hasta que las lluvias pasen por completo y la temporada de aguacate llegue”, expresa el dueño de una verdulería a quien llaman “Catire”. El señor, de unos 40 años de edad, cuenta que ya tiene cinco años con la feria de verduras y que siempre había tenido el aguacate en feria, pero ahorita, al costo que lo adquiere es perdida hacerlo.
“Si yo compro el kilo a 3 mil bolívares, no puedo venderlo al mismo precio, pero tampoco le tiro a la gente como para venderlo más caro, así que le gano solo mil bolívares, para mi no es mucha ganancia, pero si llego a vender la mesa antes de que se me pudran, salgo ganador”, expresa “Catire”.
Para el señor Rafael Briceño es un lujo llevarlo a su casa. “Antes me llevaba 4 aguacates o 6 que me hacían de 2 a 3 kilos.
Aquí llevo solo 2, un solo kilo, cada aguacate sale en 2 mil bolívares. Antes de gastar más en solo aguacate, prefiero comprar tomate, lechuga y calabacín para completar una buena paila de ensalada, que podamos comer todos los miembros de la familia”, cuenta Briceño.
Para la señora Ofelia García, el preciado vegetal era fijo en su mesa, hacía guasacaca para acompañar las carnes, ensalada, picadillo y para rellenar las arepas de la mañana. Sin embargo, muchos de esos contornos los ha eliminado de su mesa.
Ofelia espera que el precio baje para ella volver a disfrutar las sabrosas salsas que preparaba como acompañante a base de aguacate.
“Ese vegetal no se puede sustituir por nada. Mayonesa y mantequilla tampoco se consiguen y el aguacate, si es cremoso, los suplantaba, pero a ese precio es imposible”, comenta Ofelia.
Los vendedores de verduras esperan que baje el costo para ellos ofrecerlos a menor precio. Ya han sacado varios rubros del “precio feria” por el mismo motivo y lamentan la situación, pues la gente se queja, reclaman y les dicen “usureros”, sin saber a que precio adquieren lo productos, lo que los motiva a vender a esos precios, muchas veces, excesivos.