viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

El IVA incomodó a comerciantes

Arturo López | LA PRENSA.- Tener que llamar al téc­nico de la máquina fiscal para que cambie la factu­ración del IVA del 12 % al 10 % causó desagrada­bles inconvenientes en los comerciantes de Bar­quisimeto.

La medida que busca in­centivar el uso de las ope­raciones electrónicas en personas naturales que pagan con tarjeta de cré­dito, débito o transferen­cia bancaria no caló bien en los dueños de las tien­das.

Carlos Camacaro, en­cargado de un negocio en el centro de la ciudad, co­mentó que esta medida impuesta por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduane­ra y Tributaria (Seniat) no servía para nada y que tener que llamar al técni­co para ajustar el softwa­re de las máquinas fisca­les para reducir en 2 pun­tos el cobro era una pérdida de tiempo y dine­ro.

Camacaro, además se­ñaló que si las personas querían hacer una com­pra mayor a los 200 mil bolívares tendrían doble trabajo, pues el monto máximo estipulado por el Seniat es 200 mil. “El ca­jero tendrá que hacerle la factura manual, pues en la caja registradora ya se ajustó al 10 % del IVA”, expresó con enfado el co­merciante.

Al igual que Camacaro, se encuentra Óscar Quintero, quien no vio con buenos ojos esta me­dida ya que comentó que le costaba “un billete” te­ner que llamar al técnico para que ajustara la má­quina.

Quintero aseguró que esta medida generará más colas en los comer­cios, pues si un cliente desea pagar de forma mixta, es decir en efecti­vo y con tarjeta de débito no aplica a las condicio­nes para reducirle el IVA al 10 %, entonces ten­drán que facturarle a ma­no.

Comentó que en noven­ta días tendrían que vol­ver a llamar al técnico y les tocará pagar “un rea­lero” para que les arre­glen la máquina fiscal nuevamente, pues el descuento al Impuesto al Va­lor Agregado sólo durará tres meses.

Ni se enteraron

Algunos comerciantes no estaban al tanto de la medida anunciada la ma­ñana de ayer por el Se­niat. Milagros Parra, en­cargada de un local en el centro, comentó que no sabía que debía bajar el impuesto. Los dueños del local tampoco la habí­an llamado para que ajustaran la máquina fis­cal. Muchos estableci­mientos desconocían el anuncio.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales