Ágatha Reyes | LA PRENSA.- El gobierno está abonando el camino hacia el caos social al mantener a un pueblo acorralado por la crisis económica y la escasez de productos fundamentales y medicamentos.
Lo suelta Gerson Luna, politólogo al agregar que ante la indiferencia gubernamental ante sus necesidades el pueblo puede llegar a tomar medidas extremas en las calles y buscar solución a la crisis por sus propios medios.
Luna quien además es docente de Sociedad y educación en la UPEL, advierte que en un escenario electoral marcado por la crisis, Ni
colás Maduro pierde el respaldo incluso de su militancia, porque ante un panorama como el que se vive en Venezuela cualquier
gobierno se vuelve derrotable.
Aunque refiere que para nadie es un secreto que se avecina un proceso electoral marcado por la parcialidad del ente rector, insiste en la necesidad de ejercer el voto, al considerar que es la única vía para un cambio de un gobierno al que describe como “indolente y destructor
de las riquezas venezolanas” refieriéndose al colapso de la industria petrolera.
¿Cómo describe la situación económica del país?
Estamos en un proceso hiperinflacionario que requiere la atención del ente gubernamental superior que hoy se esta haciendo la vista gorda ante la crisis política, social y económica, por que su única ambición es mantenerse en el poder a costa de lo que padece el pueblo. Ade
más se inventa una guerra económica que es absurda para explicar el proceso hiperinflacionario.
¿Hay una desconexión del gobierno con el pueblo ante el aumento de la crisis?
Totalmente, esto solo da mayores indicios de que el gobierno dirigido por Maduro es completamente derrotable por este proceso de hiperinflación. La demanda del pueblo se mantiene cada vez más en las calles del país, y es un cambio de modelo económico, el pueblo está
cansado. De no buscar soluciones rápidas podríamos iniciar el camino hacia el caos político, económico y social.
¿Por qué afirma que el gobierno es derrotable?
Porque está abonando el camino para una implosión que daría paso a una explosión social. Ya no serían los partidos políticos ni el gobierno nacional, sino que el pueblo tomaría sus propias decisiones y ver de que manera encuentra soluciones a la falta de comida, medicinas y
un salario digno.
Los tres niveles del gobierno están encabezados por el oficialismo sin embargo las soluciones no llegan, ¿Hasta dónde puede aguantar elpueblo?
La indiferencia y desmejoras seguirán siempre que el gobierno insista en pisotear la voluntad y derechos del pueblo venezolano. Lo único que se puede establecer como una protección al ciudadano es la salida inminente de este gobierno que ha acabado sistemáticamente con las riquezas de Venezuela y con el sistema social, económico y político. Aun teniendo el control total no ha logrado hacer resurgir al país.
¿Por qué dice que el gobierno pisotea sistemáticamente al pueblo?
Porque no hay respeto por los derechos humanos, estamos viviendo como un estado forajido donde quienes están en el poder quieren hacer y deshacer a su conveniencia, pasando incluso por encima de la constitución. Esto lo único que provocará es la salida del pueblo a la
calle.
¿Puede repetirse el escenario de manifestaciones del 2017?
Se podría repetir y cuidado si no es mayor. El gobierno plantea que luego del 20-M habrá un auge económico, pero eso debe ocurrir mientras está en ejercicio, el es quien mantiene el estado y solo busca manipular a través del discurso para perpetuarse en el poder. Sin importar el cambio que pide el pueblo que hoy está deprimido y que la diáspora va en crecimiento, sin embargo la gente aun tiene esperanza de salir a votar.
¿Por qué insiste el gobierno en un escenario electoral donde no tiene respaldo popular?
En un proceso hiperinflacionario está obligado a ir a los comicios porque está urgido de la reelección, saben que al postergar las elecciones un mes más, sería su perdida. El ciudadano tiene la presión diaria de estar ante una economía cambiante y que destruye paso a paso el po
der adquisitivo.
El gobierno insiste en otorgar bonos y crear programas sociales ¿Qué buscan?
Son programas populistas, el gobierno cree que con esos programas el venezolano va a ceder en su convicción de cambio, el gobierno quiere silenciar la crisis con una bolsa de comida y con bonos que no alcanzan para nada. Hoy el venezolano no cuenta con un salario real que
cubra las necesidades básicas y el gobierno solo se burla cuando hace anuncios de aumentos salariales que se vuelven sal y agua.
¿Cómo evalúa a la dirigencia política opositora?
Hoy están inmersos en un frente amplio llamado Venezuela Libre, pero deben enfocarse en buscar de otra manera una solución a lo que pasa el venezolano, abstenerse no ha sido ni será una solución.
Si se quiere salir de un modelo económico que está por el suelo y sacar a un gobierno que hoy se encuentra derrotable, deben entender que la única vía es a través de las urnas electorales. Ese frente se ha caracterizado por un frente de la sociedad civil con los gremios, sindicatos y partidos de la unidad y esto hace que tengan un planteamiento diverso a
las elecciones.
¿Cree que se han desconectado de la realidad de las calles?
Les falta entender que no es en las casas que se logra el cambio, es ejerciendo el derecho al voto. No es la inacción que logrará el cambio que quiere y necesita el pueblo.
¿La crisis humanitaria está pasando factura al gobierno?
El desabastecimiento es notable, el salario está por el suelo y eso hace que la reacción del pueblo pueda pedir otro tipo de cambio político. Sin embargo hay una candidatura emergente que es la Henri Falcón, que se presenta tentador por su modelo económico de dolarización.
¿Está el país preparado para una dolarización?
Totalmente, además puede funcionar porque el pueblo compra sus bienes a precio de dólar. El bolívar está derrumbado y llegar a un proceso de dolarización puede representar cambios significativos.
Usted habla de Falcón como candidato emergente cuando solo cuenta con el respaldo de tres organizaciones políticas y su postulación ha sido tan cuestionada ¿Por qué?
Los sondeos de opinión están demostrando que él está 9 puntos porcentuales por encima del contendor principal que es Nicolás Maduro y eso aunque aun no se perciba va dando confianza al electorado que debe entender que la única vía democrática de cambio es a
través del voto. Si hay posibilidad de cambio.
El ciudadano no está convencido de votar ¿por qué cree que Falcón puede masificar la participación en un proceso tan cuestionando nacional e internacionalmente?
En estos momentos donde hay un pueblo pasando hambre y muriendo ante la falta de medicinas sería un error quedarse de brazos cruzados y no participar de las elecciones del 20-M. Además la participación sería un brazo fuerte para la presión internacional que se está desarrollando.
¿Qué papel tienen las sanciones internacionales en el proceso de transición que usted plantea?
Todas las sanciones van directamente a los personeros del gobierno, lo que evidencia el alto grado de corrupción de quienes dirigen el país, todo ese dinero congelado y confiscado podría solventar la emergencia humanitaria. Esa presión busca adelantar ese proceso de transición, donde el gobierno voluntariamente renuncie.
¿Por qué votar si el mismo gobierno ha dicho que ya se sabe quien será el ganador del 20-M, e incluso se han presentado irregularidades partiendo de la violación a los tiempos electorales?
En este escenario político se plantearon precondiciones entre partidos y el CNE, y aunque las condiciones no están dadas por la premura y las fallas en los lapsos el electorado debe comprender que la masividad puede evitar cualquier irregularidad o trampa que esté planteada.
Muchos se estarán preguntado ¿Cómo hacerlo? Y es haciendo valer el derecho.Usted habla de acuerdos, sin embargo el CNE se pronunció y dijo que quien llame a la no participación puede ser sancionado ¿Qué lectura debe darle el ciudadano?
Puede ser una especie de amenaza a la oposición, pero la constitución establece que hay libre opinión y pensamiento. Ese pronunciamiento solo evidencia un miedo persistente en el gobierno y el ente electoral que sin duda está parcializado hacia el oficialismo.
¿Miedo a qué?
A lo que muestran las encuestas y es que el gobierno de Nicolás Maduro no cuenta con el respaldo popular y que solo tiene a su lado un CNE parcializado, incluso su militancia está dejando de respaldarlo por que también están pasando hambre. En la diáspora que se ha generado hay muchos oficialistas decepcionados.
¿Qué le espera al país?
Si no hay un cambio de modelo de gobierno que dé paso a un cambio económico, solo enfrentaremos una cubanización, donde las políticas económicas solo provocaran la inflación más alta del planeta superando el 4 mil %, con mayor diáspora y huida del empresariado. Con la posición gubernamental solo habrá un proceso comunista un aumento.
¿Por qué el gobierno no ha logrado reactivar laeconomía del país?
Porque no hay disposición política ni intereses de por medio. Hoy el gobierno quiere hacerle ver al ciudadano que luego de las elecciones logrará un auge económico, pero esa es una competencia que debe ejercer ahora que está al frente del estado venezolano. Al gobierno no le interesa mantener ningún tipo de relación con el empresariado privado, al cual indiscutiblemente necesita. Pero eso significaría una perdida
de poder al cual está acostumbrado.