Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara – Naudy Pereira, exdecano de la Facultad de Economía de la UCLA, indicó que en los últimos siete años, el gobierno ha aplicado una serie de medidas que han debilitado al bolívar como moneda nacional. «La moneda está respaldada por el Producto Interno Bruto (PIB), que son los bienes y servicio que produce una nación, y por las reservas internacionales, que son los ingresos que percibe el país por las exportaciones, ambas tanto el PIB como las reservas han caído drásticamente desde 2013 hasta la actualidad», expresó.
Considera que otro de los factores por las que el cono monetario desaparece tan rápido de la economía, es por la cantidad de dinero inorgánico que el gobierno ha creado a través de todos los incrementos salariales decretados desde 2018, «incrementan el sueldo, pero no la producción nacional», dijo.
«El bolívar se debilita cada vez que el gobierno aplica una devaluación o procede a emitir dinero inorgánico sin respaldo, para financiar el crónico déficit fiscal, eso genera inflación, lo que representa que el signo monetario nacional pierde capacidad de compra», señaló.


