martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

El 70% de la vialidad en Barquisimeto está completamente deteriorada

Joelis Sosa Alvarado | LA PRENSA.- Baches y hundimientos adornan las calles de la ciudad. Más del 70 por ciento de la vialidad de Barquisimeto se encuen­tra en muy mal estado, esto debido a varios facto­res, entre ellos la obsoles­cencia de las tuberías de servicios (aguas blancas y negras), la falta de con­trol de carga en los vehí­culos y las técnicas inco­rrectas de bacheo, según lo dio a conocer Julio Cé­sar Gutiérrez, vicepresi­dente del Colegio de In­genieros del estado Lara.

Gutiérrez explicó que la vida útil de las tuberías de la ciudad se venció ha­ce quince años.

“Hay aproximadamente una pérdida de 500 litros de agua por segundo por lo obsoleto que se encuen­tra el acueducto, también los taponamientos en las redes de aguas servidas porque en algunos mo­mentos las tuberías de concreto se han deshe­cho y lo que queda de ellas son restos que por los constantes movi­mientos que tiene la tie­rra ceden y tapan las re­des”,i.

El también presidente de la comisión de infra­estructura del gremio de ingenieros señaló que otro de los problemas de la vialidad es el constante tránsito de vehículos pe­sados por calles y aveni­das que tienen un pavi­mento flexible y por don­de no deberían circular, pues hasta en las comu­nidades pasan camiones de carga pesada, aun cuando no está permiti­do.

El asfalto tiene una capacidad de resistencia que varía dependiendo de la zona y de la catego­ría de la vía, lo que se es­tablece al momento de la creación de la vía y debe ser controlado por tránsi­to, pero nada se cumple lo que trae como conse­cuencias, huecos y hun­dimientos.

Una de las cosas que mantiene el ingeniero para evitar este tipo de problemas es que realice el mantenimiento pre­ventivo, que es necesario y se debe hacer cada cier­to tiempo, pues con ello se verifica qué tan buena está la estructura (capa de asfalto) y se hace un “recarpeteo” (alargar la vida útil) si es necesario, pero en el estado lo que han hecho los entes gu­bernamentales durante los últimos 20 años es el mantenimiento correcti­vo, que es cuando ya la capa asfáltica está dete­riorada, y sólo queda la opción de arreglarla.

El Colegio de Ingenie­ros pide a Gobierno na­cional, estadal y munici­pal trabajar de la mano, porque cada uno tiene una responsabilidad, el Ejecutivo nacional se de­be encargar de invertir
en el cambio de las tube­rías de servicios en con­junto con el regional, y la alcaldía de asfaltar las ca­lles, esto para evitar con­secuencias en años pos­teriores porque este tipo de problemas ha dejado a más de uno sin cauchos, ni parachoques de sus ca­rros y graves accidentes que han ocasionado has­ta la muerte.

El 1 de agosto del 2013 el Colegio de Ingenieros de Venezuela, le envió un informe al presidente Nicolás Maduro, donde se le informaba que el 70 por ciento de vialidad es­taba deteriorada, por ello se decretó “emergencia vial” que sólo duró seis meses.

Barquisimetanos tam­bién le piden a los entes competentes “echarle una manito” a las calles, afirman que “las calles tienen más huecos y abo­llamientos que un que­so”, ironizó Dilia Castillo.

Vía deteriorada

La vía de Transbarca es una de las más afectadas, esto debido a que el pavi­mento rígido que es para cargas pesadas sólo fue colocado en 8 kilómetros de su tramo, mientras que el resto es de pavi­mento flexible que es el que está presentando fuertes hundimientos debido a que las unida­des pasan a cada rato con una gran cantidad de pe­so.

Marianela Mendoza, usuaria de Transbarca, pidió a los presidentes de este ente abocarse a las vías para mejorar el fun­cionamiento, asegura que los abollamientos son peligrosos.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Hilayaly Valera: La UCV apuesta por la innovación y pensamiento crítico en la formación de comunicadores

La directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Hilayaly Valera, asegura que el uso de herramientas tecnológicas e incluso la inteligencia artificial, ha permitido que los estudiantes se formen con nuevas habilidades dentro del periodismo, lo que les permite ser más activos y participativos

Redes sociales