Joelis Sosa Alvarado | LA PRENSA.- Baches y hundimientos adornan las calles de la ciudad. Más del 70 por ciento de la vialidad de Barquisimeto se encuentra en muy mal estado, esto debido a varios factores, entre ellos la obsolescencia de las tuberías de servicios (aguas blancas y negras), la falta de control de carga en los vehículos y las técnicas incorrectas de bacheo, según lo dio a conocer Julio César Gutiérrez, vicepresidente del Colegio de Ingenieros del estado Lara.
Gutiérrez explicó que la vida útil de las tuberías de la ciudad se venció hace quince años.
“Hay aproximadamente una pérdida de 500 litros de agua por segundo por lo obsoleto que se encuentra el acueducto, también los taponamientos en las redes de aguas servidas porque en algunos momentos las tuberías de concreto se han deshecho y lo que queda de ellas son restos que por los constantes movimientos que tiene la tierra ceden y tapan las redes”,i.
El también presidente de la comisión de infraestructura del gremio de ingenieros señaló que otro de los problemas de la vialidad es el constante tránsito de vehículos pesados por calles y avenidas que tienen un pavimento flexible y por donde no deberían circular, pues hasta en las comunidades pasan camiones de carga pesada, aun cuando no está permitido.
“El asfalto tiene una capacidad de resistencia que varía dependiendo de la zona y de la categoría de la vía, lo que se establece al momento de la creación de la vía y debe ser controlado por tránsito, pero nada se cumple lo que trae como consecuencias, huecos y hundimientos.
Una de las cosas que mantiene el ingeniero para evitar este tipo de problemas es que realice el mantenimiento preventivo, que es necesario y se debe hacer cada cierto tiempo, pues con ello se verifica qué tan buena está la estructura (capa de asfalto) y se hace un “recarpeteo” (alargar la vida útil) si es necesario, pero en el estado lo que han hecho los entes gubernamentales durante los últimos 20 años es el mantenimiento correctivo, que es cuando ya la capa asfáltica está deteriorada, y sólo queda la opción de arreglarla.
El Colegio de Ingenieros pide a Gobierno nacional, estadal y municipal trabajar de la mano, porque cada uno tiene una responsabilidad, el Ejecutivo nacional se debe encargar de invertir
en el cambio de las tuberías de servicios en conjunto con el regional, y la alcaldía de asfaltar las calles, esto para evitar consecuencias en años posteriores porque este tipo de problemas ha dejado a más de uno sin cauchos, ni parachoques de sus carros y graves accidentes que han ocasionado hasta la muerte.
El 1 de agosto del 2013 el Colegio de Ingenieros de Venezuela, le envió un informe al presidente Nicolás Maduro, donde se le informaba que el 70 por ciento de vialidad estaba deteriorada, por ello se decretó “emergencia vial” que sólo duró seis meses.
Barquisimetanos también le piden a los entes competentes “echarle una manito” a las calles, afirman que “las calles tienen más huecos y abollamientos que un queso”, ironizó Dilia Castillo.
Vía deteriorada
La vía de Transbarca es una de las más afectadas, esto debido a que el pavimento rígido que es para cargas pesadas sólo fue colocado en 8 kilómetros de su tramo, mientras que el resto es de pavimento flexible que es el que está presentando fuertes hundimientos debido a que las unidades pasan a cada rato con una gran cantidad de peso.
Marianela Mendoza, usuaria de Transbarca, pidió a los presidentes de este ente abocarse a las vías para mejorar el funcionamiento, asegura que los abollamientos son peligrosos.