Kemberling Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- Clara Astorga, presidenta de la Federación de Psicólogos de Venezuela, explica que la salud mental debe ser cuidada por todos para garantizar un estado de ánimo capaz de entusiasmarle a cumplir con las actividades diarias y, al mismo tiempo, disfrutar del propio ser y de los afectos que la persona tenga en su entorno.
Dicha federación dispone de los programas: Línea de ayuda psicológica (0212-4163116 o 0212-4163118), Psicólogos voluntarios (disponible en web fpv.org.ve) y Servicio de atención psicológica integral (0242-2041281) y, en los últimos cuatro añ;os, entre los tres canales de atención han apoyado a 4.755 personas.
Un balance del añ;o 2022, según informó la experta, las causas de consultas que más se repitieron fueron por ansiedad (43%), problemas familiares (25%) y depresión (19%).
Sin embargo, alertó que aunque surjan crisis momentáneas que afectan el estado emocional o psicológico existe el apoyo profesional que le brindará al individuo alternativas para pasar de un estado de depresión o angustia a un bienestar integral.
«El ser humano tiene una capacidad de resiliencia impresionante; cualquiera puede tener una crisis, eso no nos hace más débiles; la ansiedad es una respuesta natural para sobrevivir a los riesgos: o te paraliza o te impulsa a hacer algo. Si los pensamientos catastróficos son recurrentes, entonces hay que buscar la ayuda profesional».
Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes 12 de mayo.