Osman Rojas | LA PRENSA.- Sentadas en un rincón de la escuela José Gregorio Hernández están dos niñas no mayores de 8 años. Las amiguitas conversan y sonríen mientras comparten un Cheese Tris en hora de receso. Son las 10:40 de la mañana y la tradicional golosina se ha convertido en el desayuno de las infantes.
“Hoy no había pan en la casa y todos salimos sin comer”, dice con inocencia una de las pequeñas tratando de explicar la situación mientras sigue comiendo. Casos como estos son lamentables, pero frecuentes en los planteles educativos del estado Lara. Janneth Barbosa, coordinadora del programa Vida Sana, asegura que el 30% de los niños no come antes de ir a clase lo que agudiza el problema de malnutrición en la población infantil.
“Cuando llegamos a un salón lo primero que hago es preguntarle a un niño si comió o no. Me da ganas de llorar cuando veo a tantos pequeños alzando la mano. Es una situación crítica y muy triste”, dice con preocupación la doctora Barbosa.
La especialista asegura que la mala alimentación en los niños les está haciendo perder talla y cada vez son más los niños que no tienen el tamaño que deberían por su edad.
“Hace tres o cuatro años había problemas de malnutrición, pero era porque los niños comían en exceso. Ahora es todo lo contrario, los pequeños no están comiendo”, argumenta Barbosa.
La doctora ve con preocupación el aumento de enfermedades crónicas en los niños pues de cada 10 infantes a los que se le hace el despistaje de hipertensión o glicemia, dos dan positivo.
“La alimentación incide mucho en la salud y el desarrollo de los pequeños. Es un dolor de cabeza lo que estamos viviendo en los planteles educativos, hay familias enteras que no comen debido a la escasez que hay en el país”, dijo el pediatra Carlos Rojas al ser consultado.
Jorge Gaiti, director del hospital pediátrico, denunció en octubre del año pasado que el 20% de los niños que ingresaban a la emergencia presentaban problemas de talla y peso. En ese tiempo, el doctor Gaiti, en compañía de otros especialistas de la institución, elaboró un informe que fue llevado a la Asamblea Nacional, pero hasta ahora, los médicos no han recibido respuesta por parte del parlamento.