Kemberling Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- La Educación Especial se celebra durante todo el mes de abril y, este jueves en la mañ;ana, personal, alumnos, padres y representantes participaron de una caminata de sensibilización que inició en la avenida Vargas con 20 y llegó hasta la plaza La Justicia.
Nubcelín Silva, coordinadora de la modalidad Educación Especial del estado Lara, declaró que el lema para la actividad «Ser diferente es algo común» reúne el espíritu de inclusión y participación que transmiten en las casas de estudios a cada uno de los estudiantes con alguna condición especial.
Sin embargo, enfrentan algunas dificultades en las instalaciones escolares. Mercedes Montilla, docente del Centro de Atención para Estudiantes con Dificultades de Aprendizaje (Cenda) Don Eulogio Soteldo del macrosector El Cercado, en el noreste de Barquisimeto, explicó que hace falta sustituir el techo, paredes afectadas por grietas y el piso socavado por el uso durante añ;os.
Adicionalmente solicitan mejoras en el alumbrado eléctrico. «Nuestra enseñ;anza no se detiene, trabajamos desde el concepto socioafectivo con los muchachos, nivelamos los ritmos de aprendizaje de cada estudiante, siendo empáticos y ofreciéndoles herramientas para aprender«. Son alrededor de 262 niñ;os los inscritos en dicho centro.
Mientras que Yelitza Fréitez, directora del Taller de Educación Laboral Nueva Segovia, de la comunidad El Ujano, parroquia Santa Rosa, expone que por tratarse de una sede que data del añ;o 1979 ya empiezan a notarse varias imperfecciones en la planta física; los bañ;os y techos son los más afectados.
Asimismo, hace falta techar la cancha deportiva de la institución, debido a que en horas de mucha exposición al sol los estudiantes se fatigan un poco. Dicho taller atiende a jóvenes a partir de los 15 añ;os y les enseñ;an bisutería, carpintería, dulcería criolla y costura, entre otros oficios.