Grandes extensiones de tierra han sido devoradas por los incendios registrados en los últimos días
Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Ambientalistas y movimientos de conservación ambiental promueven planes de reforestación para que se ejecuten una vez terminada la temporada de sequía.
En el partido Verde Venezuela, el movimiento Guardaparques Universitarios y la Pastoral Ecológica de la Iglesia Católica se encuentran en mesas de diálogo que concluirán con el diseño de los planes de reforestación para las áreas de «más impacto incendiario» y de reservas acuíferas de los parques Terepaima, Yacambú Cerro Soroche y el Monumento Lomas de León.
«Para este año estamos planteando hacer jornadas de reforestación para la segunda quincena de mayo, tiempo en que según datos meteorológicos estaría iniciando la época de lluvia en Venezuela. Desde ya estamos recolectando las semillas para tal fin», dijo Juan Peña, representante del partido Verde Venezuela.
Peña explicó que ejecutar una reforestación en estos momentos no es viable, siendo un acto contraproducente ya que las plantas necesitarían de cuidado y atención que por sí solas no van a tener y menos en un período tan marcado por la sequía y los efectos del fenómeno de El Niño.
Asimismo, Felyer Romero, del movimiento Guardaparques Universitarios, resaltó que de 100 árboles que se siembren en una naturaleza acabada por el incendio solamente 20 sobrevivirían, alegando además que hasta no controlar la influencia negativa del ser humano en los ecosistemas locales no es viable la restauración de bosques de forma efectiva.
«Para restaurar un bosque debe existir una previa planificación que anteceda a la temporada de lluvia, porque la probabilidad de que las plantas que se siembren mueran deshidratadas es muy alta, por eso es un trabajo que no se realiza inmediatamente, sino que se evalúan los escenarios climáticos que determinan su ejecución», afirmó Romero.