Locales

Dueños de carnicerías en la ciudad afirman caída de un 60% en las ventas de carnes en lo que va de enero

Las carnicerías de Barquisimeto registran una caída del 60% en las ventas de carne en enero. Dueños de frigoríficos afirman que el mercado se ha contraído, debido al bajo poder adquisitivo de los venezolanos. También informaron que el día de mayor movimiento comercial fue el 23 de diciembre, aunque la temporada de fin de año no alcanzó las expectativas económicas previstas.

El precio de un kilo de carne de primera, como la pulpa negra, varía entre 7.5 dólares en las carnicerías de los mercados populares del centro de Barquisimeto y 10 dólares en carnicerías premium del este. La diferencia radica en la calidad: mientras que en las zonas de mayor poder adquisitivo se comercializan cortes certificados de toros o novillos clase A o doble AA (sacrificados entre los 24 y 36 meses de vida), en las zonas populares predominan cortes de vacas sacrificadas luego de cumplir su vida reproductiva, tras tener nueve años. Esta diferencia afecta la textura, el sabor y el volumen del producto, explicaron carniceros.

«Lo que más compran las personas es carne molida porque rinde más. Sin embargo, ya no adquieren grandes cantidades; llevan 200 o 500 gramos, máximo, lo justo para consumir en el día», indicó Belkis Hernández, coordinadora del Mercado San Juan de Barquisimeto. Aseguró que en 2023, los pequeños comerciantes llegaban a vender tres reses a la semana en diciembre. Este año, esa cifra ha caído a media res semanal.

En la urbanización Santa Elena, donde reside una población pudiente, las carnicerías venden el kilo de carne de primera a precios más elevados, y la clientela sigue comprándola. Según un carnicero del sector, los consumidores buscan cortes sin grasa, de mayor terneza y con un color magro más rojo. «Los habitantes de aquí no se quejan de pagar 16 dólares por un kilo de lomito. No lo hacen porque buscan calidad y continúan comprando en grandes cantidades, suficiente para un mes. Sin embargo, el consumo también se ve afectado porque muchas personas han emigrado del país», señaló el propietario, quien prefirió el anonimato.

La desigualdad en el consumo de carne en Venezuela es evidente si se compara con la realidad de los trabajadores informales. Wilker Colmenárez, vendedor ambulante del Mercado El Manteco, comentó que la última vez que comió carne fue el 1 de enero. «A veces puede pasar más de un mes sin que podamos comprar carne. Sólo compramos harina, pasta, arroz y granos. La carne se ha convertido en un lujo. Ese día hicimos una parrilla entre mis seis hermanos, pero fue por una ocasión especial», relató Colmenárez, quien tiene que mantener un hogar de cinco personas.

Según la FAO, una persona necesita consumir al menos 500 gramos de carne a la semana, lo que representa 24 kilos per cápita. Sin embargo, en Venezuela, la crisis económica impide que la mayoría de la población cumpla con esta recomendación básica de salud alimentaria.

Venezuela no cumple con los requerimientos nutricionales en cuanto al consumo de carne que sugiere la FAO. Mientras que países como Argentina, considerado el principal productor y consumidor de carne en Latinoamérica, registra un consumo de 46,9 kilos por habitante al año, en Venezuela se consume un promedio de 9 kilos per cápita. Esto significa que no se está consumiendo suficiente proteína biológica para mantener una adecuada nutrición.

Fedenaga explica que, aunque actualmente el 100% de la carne roja que se comercializa en el país es producción nacional, la caída en el consumo de este rubro comenzó a evidenciarse desde 2013.

Matanza mínima afecta a Carnicerías

Jorge Prado, vicepresidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), informó que en Zulia, la región con mayor producción agropecuaria, las tres primeras semanas de enero han registrado una disminución en la matanza de bovinos.

«En Maracaibo se están matando menos de 100 reses por semana, y eso es significativo, considerando que es la ciudad más poblada del país», comentó. Explicó que en diciembre, a pesar de ser el mes de mayor demanda debido a las hallacas, las cifras de venta no fueron las esperadas. Señaló que, mientras el poder adquisitivo de los venezolanos no aumente, será muy difícil que la producción ganadera repunte.

Precio del mercado

Actualmente, el precio de la carne en Venezuela está determinado por la oferta y la demanda, ya que no hay un control de precios. Aunque el kilo de carne de primera ronda los 10 dólares en el mercado, los gremios afirman que el país tiene los precios de carne más bajos del mundo. Por ejemplo, en países como Alemania, la libra de carne (453 gramos) cuesta 20 euros.

Compartir
Ana Uzcátegui

Entradas recientes

Falta dinero para reparaciones de la iglesia Inmaculada Concepción en Barquisimeto

Faltan recursos para la prosecución de la restauración del techo de la casa parroquial de…

enero 20, 2025

Cámara de comercio e industria sostienen que el estado debe priorizar el incremento de la cartera de crédito para esta 2025

Según informó el presidente de la Cámara de Comercio del estado Lara, José Vicente Ríos…

enero 20, 2025

El liceo Lisandro Alvarado, ícono de la educación larense cumple 190 años de funcionamiento

De las aulas del Liceo Lisandro Alvarado egresaron los primeros profesionales universitarios en el estado…

enero 20, 2025

La Divina Pastora visita el Hospital central Antonio María Pineda con Parada en el HUPAZ

La imagen de la Divina Pastora continúa su peregrinar por las parroquias de Barquisimeto en…

enero 19, 2025

Fedeagro insiste al Ejecutivo en la exoneración de pago de impuestos

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) solicitó al Ejecutivo nacional la exoneración…

enero 19, 2025

Abuelo arrollado en la Morán falleció tras varias horas de agonía

Luego de ser arrollado la mañana del jueves 16 de Enero, Álvaro Ramiro Montesinos de…

enero 19, 2025