Isabella Delgado | LA PRENSA.- Lo que comenzó como una convocatoria a una asamblea terminó en protesta. Al menos 200 docentes adscritos a la Gobernación de Lara cerraron la avenida 19, frente a la sede del gobierno regional, para exigir la homologación de la tabla salarial en función de los aumentos presidenciales de 50 % y 20 % de sueldo mínimo aprobados en 2016.
Fue la base de docentes la que impulsó esta acción de calle. Al llegar a la convocatoria, en la plaza Lara decidieron hacer sentir su descontento. Querían hablar de forma directa con el gobernador para exponerle las penurias a la que están expuestos por los bajos sueldos.
Falcón, el pasado viernes, anunció en su plan de incentivos y tabuladores de 2017, en el que expuso que el aumento total para el gremio será de 230 %. Un docente profesional pasa de tener un sueldo base de 7 mil a 25 mil bolívares; los que tengan el perfil para cobrarlas todas las primas y cláusulas pueden llegar a los 81 mil bolívares.
“Esto fue un pañito de agua tibia. Siempre que dan un aumento el gobernador lo empieza a pagar seis meses después, hasta un año. Él invierte en todo, menos en educación. Esta es una lucha también por la calidad”, comentó Yajaira Pérez, docente de Fundaescolar.
Los docentes expresaron su descontento al ritmo de aguinaldos. El tradicional “Fuego al Cañón” fue transformado, y a todo pulmón cantaron: “Fuera Falcón… fuera Falcón, para que respeten nuestra educación”. Entre el sonido de tambores y maracas seguían: “Lo que nos preocupa y nos da temor… lo que nos preocupa y nos da temor, es que está guardando reales para la reelección”.
Una comisión entró a la gobernación a reunirse con el director de Recursos Humanos. Esperan que lo expuesto sea considerado por la gestión. Hoy volverán a las calles.