María B. Jordán | LA PRENSA de Lara.- En este regreso a clases, los docentes iniciarán el año escolar más pobres y desanimados que nunca.
Con el mismo sueldo que terminaron el año escolar en julio, hoy vuelven a las aulas pero en ese tiempo la hiperinflación arremetió con fuerza contra los bolsillos venezolanos y las variantes del dólar paralelo se siente más con el pasar de las horas en los alimentos.
Ely Lovatón, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, detalló que en julio de 2018 un docente ganaba Bs. 254, lo que significaba alrededor de 12.56 salarios mínimos, que para ese entonces era de 18 bolívares, pero según explica el docente, tras la reconversión el salario de los educadores se pulverizó. «Hoy un docente solo devenga 1.48 salarios mínimos, es decir que ronda los Bs. 89 mil 662».
Los docentes se quejan porque tanto el Gobierno Nacional como el Ministerio de Educación no se tomaron la molestia de ajustar las tablas salarias «no solo eso, sino que aun el gobierno debe 180% de ajustes y solo manifiesta que no tienen presupuesto» dijo Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores.
Hay docentes que ya tienen los zapatos rotos y desde hace unos dos años atrás no saben lo que es comprarse un pantalón o una franela nueva o darse algún lujo adicional, solo se limitan a comprar lo poco que alcanzan.
Un docente de categoría I, cobra Bs. 89 mil mensual, es decir, que al mes solo devenga dos salarios mínimos, mientras que un docente IV, el cual es la máxima categoría dentro del escalafón gana Bs. 103 mil 578 al mes, pues lo lograron luego de durar tres meses de lucha, pero en la calle ese sueldo solo sirve para comprar un kilo de jabón en polvo.
Darío Gómez calificó el salario como uno que solo les alcanza para comprar un cartón de huevo y un kilo de yuca, detallando que los salarios son miserables, pírricos y no cubre nada.
Cuando se habla de las primas, no es mucho el adicional que cobran. Arroyo detalló que si un docente tiene maestría cobra un 30% más adicional a su salario, mientras que por un doctorado son unos 33%.
La prima por ejercicio docentes, la cobran todos los profesores, pero solo es un 10% que según Arroyo, no significa una diferencia notable para sus sueldos.