Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- La lengua de señas como materia en todas las escuelas es una de las propuestas que han hecho en concordancia con lo que será la Ley para Personas Sordas y con Discapacidad Auditiva, para motivar la inclusión en Venezuela.
En el estado Lara se están llevando a cabo las propuestas que serán entregadas a los diputados de la Asamblea Nacional, quienes son los encargados de evaluar el proyecto para que se promulgue la ley.
Yosmary Ojeda, directora del Instituto Centroccidental de Audición y Lenguaje (Icoal), indicó que en el estado hace alrededor de un mes comenzó la discusión de ley que propone la lengua de señas como oficial, es decir, que en toda escuela del país deberían darla como una materia.
«En Lara existen tres escuelas, dos en Barquisimeto y una en Carora. Aquí recibimos a niños de diferentes partes, hasta de Yaritagua y vienen tres veces por semana», sostuvo la directora.
Entre las propuestas que han estado revisando, también está contar con un intérprete que se ubique en todos los espacios, en los hospitales, centros de recreación y otros sitios públicos.
«Es necesario que el Estado busque a personas certificadas para que estén dentro de estos centros y así ayudar a las personas que no conocen de la lengua de señas», comentó Ojeda.
Este viernes, desde el Icoal se estará entregando la propuesta a los diputados para lo que será la ley que fue aprobada en mayo. La AN destacó en su página web que este proyecto busca el reconocimiento de la Lengua de Señas como uno de los idiomas oficiales del país, entre otros aspectos.
El proyecto de ley fue presentado por el diputado, René Coltat e indicó que en Venezuela existe un importante número de personas sordas y personas con discapacidad auditiva que viven diseminadas en todo el país.
Señaló que cada una de estas personas busca ganar espacios en igualdad de oportunidades, así como en el desarrollo integral a través de la educación, el deporte, la cultura, el trabajo y la recreación. Resaltó que para ello es indispensable contar con este tipo de ley para garantizar los derechos en igualdad de condiciones.
El parlamentario explicó que, en el caso de las personas sordas, es necesario destacar que son usuarios de la Lengua de Señas Venezolana y que además poseen una identidad y una cultura propia, lo que los hace miembros de una comunidad lingüística.
Indicaron que es necesario crear programas de atención para las personas sordas en edades tempranas, a fin de que los niños y niñas aprendan tanto la lengua de señas como el castellano.
En todo el país se está llevando a cabo una consulta pública. Las propuestas, sugerencias e ideas podrán ser recibidas hasta el próximo martes 04 de julio.
Docentes celebran este paso; sin embargo, destacaron que se debe realizar con el objetivo de tener una sociedad más inclusiva.
Se pudo conocer que en Venezuela cerca de 46 mil personas están registradas en el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis).
Tienen convenios
Desde Icoal han firmado alianzas con universidades como la UCLA, los estudiantes de enfermería o medicina tienen como materia electiva los cursos de lengua de señas que son dictados en esta casa de estudios, que se ubica en la entrada de Barquisimeto.
En Icoal atienden a niños desde los 3 hasta 13 años, una vez se gradúan son enviados a liceos como el Ambrosio Perera, donde habilitaron un aula para que tanto ellos como los jóvenes que estudian la lengua puedan comunicarse entre sí.