Luis E. Marchán | LA PRENSA de Lara.- Los docentes de Lara no comieron casquillo ante las amenazas sobre las posibles sanciones administrativas por parte de la Zona Educativa y volvieron a retar a Nixon Arrieche, director de este gubernamental, al no asistir a sus puestos de trabajo en las escuelas y protagonizando una protesta frente a la sede de ese despacho en la mañana de ayer.
Con pancartas, cerrando por ratos la carrera 18 del centro de Barquisimeto y reiterando que continuarán con el horario de contingencia en las escuelas y liceos de la entidad, los docentes de Lara exigieron respeto a las cláusulas contenidas en la contratación colectiva; el derecho a las protestas y dotación de las 1956 escuelas y liceos de la entidad que no tienen servicios públicos y se encuentran en condiciones deplorables.
Los dirigentes de la coalición sindical del magisterio, Colegio de Profesores y otros gremios profesionales, se hicieron acompañar por una gran cantidad de docentes quienes atendieron la convocatoria hecha por el pleno zonal realizado este martes en la sede de Sinvemal de esta ciudad, como preámbulo a los paros escalonados de 24, 48 y 72 horas los cuales serán solicitados en el pliego conciliatorio que introducirán el próximo lunes 7 de octubre ante la Inspectoría Nacional del Trabajo en Caracas y cuya acción será simultánea en todas las inspectorías regionales del trabajo del país, señaló Ely Lobatón, presidente de Sutelara y coordinador general de dicha coalición.
«Si no recibimos respuestas tomaremos las calles e iremos a una huelga indefinida de las actividades«, advirtió Lobatón quien era uno de los que encabezaba la protesta matutina. Esta sería la tercera gran protesta que suman los educadores en este nuevo año escolar 2019-2020.
Vociferando las consignas, pidiendo salario justo, y no a las amenazas reiteraron sus exigencias con respecto al cumplimiento de la seguridad social; el HCM y funerario; una remuneración de 700 dólares mensuales y la restitución del beneficio denominado factor 2.000 el cual fue eliminado en 95%.
El acoso laboral fue denunciado por el presidente de Sumalara, Orlando Herrera, quien acusa a las autoridades de la violación del debido proceso y el derecho a la defensa causando grave daño patrimonial a los docentes cuando les suspenden sus sueldos míseros.