AR| LA PRENSA.- Docentes jubilados y pensionados siguen en la exigencia de salario justo. Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores, informó que la federación llevó un documento al Ministerio de Trabajo y de Educación solicitando se inicie la discusión del contrato colectivo.
Menciona que el proyecto plantea que se asigne como sueldo una tasa fija de 30 salarios mínimo, lo que a su juicio estaría acorde con el costo de la cesta básica alimentaria.
Las declaraciones las hizo durante una concentración en la plaza El Encuentro, en el centro de la ciudad donde los docentes recordaron que pasan las de Caín por lo bajo del salario.
Humberto Agudo, dirigente de Causa R y docente jubilado mencionó que también solicitan la incorporación del ticket de alimentación que ayude a nivelar los ingresos.
Entre las solicitudes está la reconsideración del HCM, señalando que el gobierno nacional aún tiene una duda en el pago del mismo. No perdieron la oportunidad para denunciar que la infraestructura de las instituciones educativas “siguen en mal estado” por lo que exigen al gobierno regional y nacional atiendan al llamado de atención a los espacios establecidos para el desarrollo de los chamos.
Inseguridad
La inseguridad sigue atacando a los recintos de educación. Carmen Huérfano, docente de la Unidad Educativa Creación Palavecino en Cabudare, señala que en el 2018 siguen siendo víctimas de la inseguridad.
Relata que en innumerables oportunidades “amigos de los ajeno” han entrado a la institución llevándose “techos, puertas sillas e incluso el cajetín de electricidad”, poniendo en riesgo tanto a docentes como estudiantes por lo que pide que el gobierno regional a través de los cuerpos de seguridad del estado puedan acercarse a la institución para el resguardo.