sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Docentes en Lara han protestado 16 veces desde agosto

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Desde que culminó el añ;o escolar pasado, el gremio de educación encendió las calles en el estado Lara, la principal razón fue el retardo del pago del bono recreacional para sus vacaciones. Hasta la fecha, suman al menos 16 acciones de calle que contabiliza LA PRENSA siendo por sueldos justos, además de beneficios sociales y cese de acoso laboral.

Cuando inició agosto los docentes salieron a las calles, su objetivo era que cancelaran el bono recreacional, sumando cuatro concentraciones distribuidas entre la Zona Educativa, ubicada en la 18 con 25 y la Gobernación de Lara, en la 19 con 23.

En septiembre, las acciones continuaron sumando tres concentraciones por la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que estuvo acompañ;ada por distintos gremios que hacen vida en la entidad; también los docentes se hicieron sentir exigiendo salarios dignos y alertando sobre el acoso laboral en la Inspectoría del Trabajo, ubicada en la carrera 21 con 23.

Comienzan el nuevo añ;o escolar 2022-2023 en octubre y también están presentes las acciones de calle, sumando dos concentraciones por un mejor salario. Laura Igarra, presidenta del Colegio de Licenciados en Educación, aseguró que ellos no han dejado de exigir lo que les corresponde, pues tanto los beneficios sociales como económicos están contemplados en la contratación colectiva «y la situación nos obliga a seguir en la calle con diferentes acciones».

Noviembre y diciembre no son la excepción, pues en estos dos meses se dieron siete acciones de calle por salarios dignos y firma de contratación colectiva.

Según Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), de 67 protestas que hubo el mes pasado en Venezuela, 40,68% fue de educación.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales