María Betania Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Durante la segunda semana de orientaciones pedagógicas presenciales, algunas escuelas y liceos se activaron para recibir a los representantes y asignaciones y al mismo tiempo aclarar cualquier duda sobre las tareas. Otras aún se mantienen en inscripciones.
En un recorrido realizado por LA PRENSA por varias instituciones educativas, se constató que algunas se mantuvieron con las puertas abiertas para que los padres y representantes pudieran asistir a las asesorías pedagógicas, pues no todos tienen herramientas tecnológicas para comunicarse.
En la Unidad Educativa Santa Rosalía, al oeste de Barquisimeto, publican los contenidos y la metodología que deben utilizar en las tareas, que a su vez deben entregar en la semana de flexibilización. Para estar más ordenados colocan cajas y cada representante deposita el cuaderno o la carpeta según las profesora y el grado de su hijo.
«Deben cumplir con el distanciamiento y el uso del tapabocas y así podrán ingresar y entregar las asignaciones», dijo Carmen Guédez, directora de la institución, agregando que, cada 15 días la cartelera es actualizada.
En algunos colegios privados también están cumpliendo con las asesorías durante la semana de flexibilización, en especial los de inicial, primaria y séptimo año de bachillerato.
Los representantes dicen que deben acudir a las instituciones porque no tienen herramientas tecnológicas.- «Hacemos las tareas en hojas de reciclaje y luego venimos a entregarlas los días que nos corresponda«, dijo la representante Mary Piña.
Hay otras instituciones donde todavía no han iniciado las asesorías pedagógicas presenciales, por ejemplo en la escuela Ruiz Pineda, mientras que en otras sólo atienden para las inscripciones de estudiantes.
Los profesores y directivos de las escuelas y liceos dicen que ellos se encargan de hacer la desinfección en las áreas, algunos representantes prestan colaboración porque aún no han recibido la visita de la Zona Educativa.
En liceos como San Francisco Javier, ubicado en la avenida Pedro León, aún esperan mantenimientos, pues los representantes son los que han apoyado para lograr algunas reparaciones de puertas y de los baños, pues dicen que así se complica cumplir con la bioseguridad.
Comedores escolares abren sus puertas
La comida llega poco a poco. En algunas instituciones educativas ya comienza a llegar el Programa de Alimentación Escolar (PAE), para colaborar no solamente con los estudiantes, sino también con personas vulnerables de la comunidad.
El menú sigue siendo el mismo, pues entregan granos, arepa, arroz o pasta, mientras que la proteína animal como carne o pollo aún no llega. Cocineras y representantes colaboran con sal y aliños.