viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Docentes alzan la voz con indignación

José Miguel Najul | LA PRENSA.- Los docentes larenses arriban a su efeméride si­tiados por conflictos. La crisis económica, aunada a lo que consideran un ataque sistemático, por parte de varios niveles de gobierno, al ejercicio de su profesión han perjudi­cado considerablemente la dinámica pedagógica en Venezuela y especial­mente en el estado Lara.

Carlos Giménez, diri­gente sindical, destacó que “los maestros esta­mos indignados” con el trato que reciben por par­te del Gobierno nacional, que ha establecido un sa­lario —50 mil bolívares para un docente promedio— está comple­tamente desfasado, con respecto a las necesida­des que presenta la reali­dad venezolana.

“Los maestros estamos pasando hambre, porque sencillamente el ejercicio de una profesión funda­mental para la construc­ción de la sociedad no es­tá siendo retribuido co­mo debería”, expresa Giménez.

Por su parte, Orlando Herrera, otro dirigente sindical, expresó que, en el estado Lara la situación es alarmante. El goberna­dor Henri Falcón no ha cancelado deudas básicas con los docentes como el pago del Ipasme, el Insti­tuto Venezolano de Se­guros Sociales (IVSS), el HCM, las pólizas y los re­cursos que deberían des­tinar para viviendas. Freddy Naranjo destacó que, a estas alturas, se han sumado elementos preocupantes desde el punto de vista pedagógi­co y gremial.

En primer lugar señala la implantación unilate­ral de un nuevo curricu­lum académico por parte del Gobierno chavista con lo que es, a su juicio, un alto contenido doctri­nal e ideológico, que ale­ja a los alumnos de una formación objetiva.

Asimismo, destaca el hecho de que, por las condiciones socioeconó­micas de los docentes “los pedagógicos se están quedando sin estudian­tes” que se formen como los docentes que formen a futuras generaciones.

Reconocen

La Alcaldía del munici­pio Iribarren reconoció la labor de 36 destacados docentes de la jurisdic­ción.

El alcalde Alfredo Ra­mos destacó que los pre­mios, que alcanzaron un monto de 300 mil bolíva­res, fueron entregados por destacarse en el área pedagógica, científica y cultural, acciones sindi­cales, social y comunita­ria, innovación y por ge­rencia educativa.

Cada una de las modali­dades lleva el nombre de un destacado docente del estado Lara, cuyo nom­bre quedó registrado en la historia de la región y del país por su destacada labor.

El monto del premio quedará establecido a través de la Unidad Tri­butaria, para evitar que pierda vigencia.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales