viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Distribución de agua irregular a pesar de arreglos de Hidrolara

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Las reparaciones y mantenimiento preventivo realizado por Hidrolara en pozos, motores y estaciones de rebombeo no son suficientes para recuperar la distribución óptima del servicio de agua en las comunidades de Barquisimeto. Dirigentes y vecinos de zonas del oeste, aseguran que para poder almacenar agua y abastecerse durante la semana deben esperar hasta altas horas de la noche y rogar a Dios que esta llegue con la suficiente presión para poder llenar cuanto pipote tienen en casa.

Cuando el agua no llega a sus comunidades, cuentan que recorren las zonas vecinas para ver si logran llenar aunque sea una pipa. Esta situación la sufren mayormente las comunidades que se surten del Sistema Alto Tocuyo, porque la cantidad de agua que envía no es suficiente para cubrir las necesidades de una población que está en constante crecimiento.

Tal es el caso del sector El Jebe, donde hay una estación de rebombeo que ayuda a surtir a los sectores cercanos, pero a esta no llegaría la cantidad de agua suficiente, haciendo que el servicio no llegue con continuidad a comunidades como Negra Matea, La Estrella y Los Granados.

Gustavo Zerpa, dirigente vecinal de El Jebe, explicó que aunque a ellos el agua normalmente les llega en las tardes no surte a todas las comunidades vecinas porque hay muchas filtraciones en la vía. «Conocemos que el maniobrero de la estación de rebombeo no deja el agua por tanto tiempo porque hay muchas filtraciones y botes de aguas blancas en la calle», dijo.

Alcides Pérez, miembro del Movimiento Unidos por el Agua y los Derechos Humanos, el cual agrupa a más de 50 sectores en la ciudad, detalla que tras las reparaciones hay ciertas mejorías en algunas comunidades, pero que aún continúan presentando fallas.

«En algunas comunidades que reciben agua del Alto Tocuyo ha mejorado el servicio, pero hay otras en las que no, continúan las fallas en el servicio». Detalló que El Tostao, 24 de Julio, José Gregorio Hernández, Ruiz Pineda, San Francisco, Los Horcones, Santa Isabel, entre otros, son los que han tenido pequeñas mejorías en el servicio.

No es suficiente

El presidente del Colegio de Ingenieros en el estado Lara (CIEL), Julio Gutiérrez, aseguró que Barquisimeto, Quíbor y El Tocuyo, ciudades que se surten del Sistema Alto Tocuyo, no gozan del servicio de agua las 24 horas del día porque el mismo no se encuentra trabajando en «condición 42», es decir, con todos los motores activos, sino que estaría funcionado a 31, es decir, sólo tres motores.

«Se está trabajando con una condición 31 y además el SAT con el crecimiento de la población no podría surtirlos a todos, se necesitan otros embalses», expresó.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

David Bisbal incluye aguinaldo venezolano en su álbum navideño

El cantante español David Bisbal sorprendió en las redes sociales tras lanzar al mercado su versión del aguinaldo venezolano de Hugo Blanco, el Burrito...

Redes sociales