Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Una ley que tiene alrededor de 80 añ;os sin que se le modificara su articulado desde su promulgación es la Ley de Defensa contra Enfermedades Venéreas. Ahora su reforma fue aprobada en primera discusión en la Asamblea Nacional y a la vez se inició el proceso de consulta del Proyecto de Ley para la Prevención, Atención y Tratamiento de las Enfermedades de Transmisión Sexual.
En Lara, la disputada, Blanca Romero Vargas, instaló el equipo estadal para la consulta pública, la cual en su mayoría está dirigida al personal de salud que desde su experiencia podría emitir su opinión como profesionales sobre qué debe contemplar esta nueva ley. En la consulta, también participarán representantes de instituciones públicas y las comunidades.
«Esta es una ley que viene a llenar un vacío de 80 añ;os, la vigente que tenemos es de 1941. Esta viene a sustituir esa ley y aspiramos que a través del parlamentarismo social de calle con todos nuestros poderes legislativos y nuestro poder popular y el poder de nuestras instituciones públicas podamos efectivamente lograr extraer de ese sentir popular sus propuestas y aportes«, expresó.
Romero explicó que los 17 artículos de la ley vigente serán modificados y adaptados a la actualidad, en lo que además se incluirá a la comunidad LGBT+ y se tendrá como norte el respeto y la igualdad.
Alexis León, diputado de la AN por Lara, aseguró que esta «es una propuesta bastante importante y adecuada a los nuevos procesos y enfermedades que se han venido desarrollando a través del tiempo y es por eso que llamamos a la participación de todas y todos en esta propuesta del proyecto de ley, ya que nos ayudará mucho a desarrollarnos en una vida más digna y más sana en los territorios«.