José Miguel Najul | LA PRENSA.- Las estructuras del Estado que se encargan de la producción nacional y el abastecimiento se corrompieron. Altos cargos del Gobierno “apadrinan” los negocios sucios para sacar jugosas tajadas a costa del hambre de un pueblo que podría ser mitigada con el trabajo de los campesinos de Venezuela.
Lo asegura Carlos Andrés Díaz, director en Lara de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan) y miembro del PSUV, quien afrima que en el país existe una plataforma a través de la cual se podría promover la producción; sin embargo, ha sido eteriorada, porque “los corruptos prefieren seguir importando para seguir enriqueciéndose con las comisiones que deja la importación”.
Díaz, quien además de ser dirigente gremial es un productor constante que reparte su tiempo entre el campo y la ciudad, asegura que, en Venezuela, debería haber unas 20 millones de cabezas de ganado, y sólo cuenta con 14; también deberían producirse 20 millones de litros de leche al día, y sólo se generan cinco.
A esta situación se le suma un acoso casi permanente por parte de los funcionarios de la Guardia Nacional (GN), que se han dado a la tarea de “matraquear al pueblo, en lugar de protegerlo” y que piden vacunas tanto a los productores campesinos como a sus familias cuando los pescan trasladándose por las carreteras.
Díaz detalla que, en las próximas semanas, Confagan se reunirá con el presidente Nicolás Maduro y con Benavides Torres, mayor general de la Guardia, para referirles todas las irregularidades y buscar una solución.
¿Por qué dice que hay que “sacar a los corruptos del Gobierno”?
Porque hay demasiada corrupción en muchos organismos del Estado, que en lugar de estar velando por el abastecimiento y la producción para saciar el hambre del pueblo venezolano, están buscando la manera de seguirse llenando los bolsillos.»
¿Qué organismos están corrompidos?
-El Ministerio de Agricultura y Tierras, el de Alimentación, el Instituto Nacional de Tierras (INTI).
¿Y qué tipo de irregularidades cometen estos que usted califica de corruptos?
-Una de ellas, por ejemplo, y que hemos venido denunciando desde hace años, es apadrinar a los productores de maletín.
¿Cómo define usted un “productor de maletín”?
Un ciudadano que recibe beneficios. Si el Gobierno da financiamiento, lo recibe, pero lo último que hace es ir al campo. En su lugar se lleva la plata, se la bebe, se la come. De todo menos invertirla en producir».
¿Hay muchos ‘productores de maletín?
-Demasiados, y los estamos acabando. El problema es que los padrinos de esos productores de maletín están en altos puestos del Gobierno enchufados.
¿En los ministerios?
-En los ministerios están, pero también se pueden encontrar mucho más arriba.
¿El actual ministro como los trata?
-Ya nos decepcionó. Yo no tengo nada contra el comandante Castro Soteldo. Pero nos dijo en la primera reunión para trabajar, y de ahí ha sido reunión y reunión, pero nada de hechos.
¿Qué deben hacer?
-Tenemos 19 puntos básicos para arrancar y solventar la situación.
¿Y cómo se solventa?
-Produciendo, pero aquí en Venezuela. Y dejando de promover las importaciones, que es uno de los grande males, y lo que ha provocado que Venezuela haya llegado a la situación por la cual estamos atravesando en estos momentos. Estableciendo planes de seguridad para los productores, promoviendo la importación exclusivamente de algunas semillas que se necesitan, pero también estimulando la investigación.
¿Cómo, si no hay dólares, como ha reconocido el propio Nicolás Maduro?
-No es fácil determinarlo con una sola frase. Pero ese ha sido precisamente uno de los problemas que hay con el Ministerio, que dicen que hay que ponerse a trabajar, pero en realidad no aprueban
los dólares para hacerlo.
¿Podría la designación de Vladimir Padrino López como el jefe de la misión abastecimiento ser el inicio de una solución?
No lo creo. Antes de que lo nombraran había problemas. En Lara hemos tenido muchos problemas con la Guardia Nacional. Chávez dijo que la GN y las FANB deben ser la familia del pueblo. Nunca lo escuché diciendo que debían meter presos a campesinos, como lo están haciendo».
¿Pero qué les hace la GN a los productores y los campesinos?
-Nos matraquean. Nos atropellan, y le quieren quitar la comida a los productores, pero también han intentado hacerlo con productos como la melaza, que es alimento para los animales. Y nadie ha respondido, hasta el momento por eso.
¿Han denunciado?
-Lo hemos hecho. Todas las denuncias que han hecho los campesinos de Lara me han llegado a mí personalmente, y yo se las he hecho saber a las autoridades de la Zona 12 y de la ZODI.
¿Y por qué no denuncian en los órganos correspondientes?
-Porque el propio campesino ha perdido la esperanza y la confianza en la Guardia Nacional, y temen que, una vez que se ventile su nombre como denunciante, los funcionarios de la GN vayan hasta sus casas a buscar algún tipo de retaliación.