Osman Rojas | LA PRENSA.- Por primera vez en 20 años la diarrea encabeza el listado de las causas de mortalidad infantil en el estado Lara. La ausencia de vacunas como la rotavirus y la precaria alimentación que reciben los niños en la actualidad son factores determinantes para explicar el alza de los números rojos en la entidad.
Así lo dio a conocer el doctor Jorge Gaiti, director del Hospital Pediátrico, quien mostró su preocupación por algo nunca antes visto por él en la institución. “La diarrea, algo perfectamente controlable desde el punto de vista médico, está matando a niños”, soltó sin vacilar el especialista.
Gaiti denunció que el Agustín Zubillaga tiene seis meses sin rotavirus (tratamiento biológico que protege a los pequeños de cuadros diarreicos) y que el Ministerio de Salud no se ha pronunciado al respecto. “Es la vida de los infantes la que está en juego, eso debería llamar profundamente la atención de las autoridades”, dijo.
La población infantil más afectada son los bebés lactantes. Según los números que maneja el Hospital Pediátrico los niños con edades comprendidas entre cero y
seis meses son mucho más vulnerables, pues la mayoría viene con problemas de malnutrición por un mal cuidado en la etapa de gestación.
“El control prenatal desapareció y las mujeres embarazadas no comen como antes. Esto significa que cuando amamantan a un niño lo enferman”, puntualizó Gaiti.
Además de la diarrea las enfermedades respiratorias y la fiebre son las otras dos patologías que sobresalen en la mortalidad infantil.
Son vulnerables
La ausencia de la vacuna pentavalente se hace sentir con rigurosidad en los centros públicos. Los pasillos de hospitales se han convertido en lugares donde convergen diversas enfermedades infectocontagiosas como la coqueluche (tos seca) algo que despierta temor en el gremio médico.
Aunque el doctor Jorge Gaiti, director del Hospital Pediátrico, no dio cifras, aseguró que al menos un caso de coqueluche es atendido por semana en la institución.