Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Representantes y gremio docente advierten de la necesidad de un verdadero diagnóstico de las condiciones de infraestructuras en planteles educativos que estiman en deterioro a más del 70% en la entidad. Señ;alan que no sólo se considere la pintura porque las filtraciones en techos y demás áreas son un peligro para estudiantes y personal en general. Una situación que puede llevar al colapso durante este período de lluvia y la humedad.
Según Luis Arroyo, presidente de Colegio de Profesores de Lara, manifestó que varios planteles que han sido evaluados por los bomberos resultaron que no están en condiciones para su funcionamiento. Menciona el caso de una escuela en Barbacoas, así como otras del municipio Morán que se deben ajustar a un plan de contingencia. Pero «¡;qué se puede pedir al ver las condiciones de liceos, como el Lisandro Alvarado!», del que lamenta lo abandonado que está.
Para Laura Igarra, presidenta del Colegio de Licenciados en Educación de Lara, la situación puede ser más crítica y generalizada como consecuencia de las lluvias. Las intervenciones desde el Estado no deben quedarse «en pañ;os de agua tibia» porque se requieren verdaderas rehabilitaciones.
Recordó que se trata de un proceso muy costoso y reconocen la disposición de colaborar de algunos padres o representantes, pero no es suficiente. Se deben reparar techos, paredes, pisos y bañ;os. Se pueden evitar tragedias que las filtraciones no terminen en el desplome del techo o paredes.