viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Detectan licor “puyao”

José Sequera | LA PRENSA.- Licorerías están vendiendo cocuy ligado con otras sustancias. Alcaldía de Iribarren llama a estar alertas ante la adulteración

Hay que te­ner más cui­da­do cuan­do se quie­ra em­pi­nar el co­do, pues des­pués de va­rias su­per­vi­sio­nes he­chas a li­co­re­rí­as del mu­ni­ci­pio Iri­ba­rren se han de­tec­ta­do bo­te­llas con co­cuy pre­sun­ta­men­te adul­te­ra­do.

Así lo dio a co­no­cer el di­rec­tor de la Al­cal­día Luis Con­tre­ras, quien ase­gu­ró que es­tas ins­pec­cio­nes se han he­cho con el apo­yo del Ser­vi­cio Mu­ni­ci­pal de Ad­mi­nis­tra­ción Tribu­ta­ria Al­cal­día Bo­li­va­ria­na del Mu­ni­ci­pio Iri­ba­rren (Se­mat).

“En­tre los pla­nes que he­mos he­cho des­de que co­men­zó el año pa­ra el con­trol sa­ni­ta­rio es el de ins­pec­cio­nar las li­co­re­rí­as, don­de han en­con­tra­do pre­sun­tas adul­te­ra­cio­nes de li­cor”, co­men­tó.

Con­tre­ras man­tu­vo que es­tas ac­cio­nes se de­ben pa­ra “e­le­var la ca­li­dad de vi­da de los iri­ba­rren­ses”, así co­mo ayu­dar con el con­trol sa­ni­ta­rio en los ex­pen­dios de be­bi­das espi­ri­tuo­sas.

Es­pe­ci­fi­có que se en­cuen­tran acom­pa­ña­dos por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, De­fen­so­ría del Pue­blo, Guar­dia Na­cio­nal Bo­li­va­ria­na (GNB) y Policía Municipal de Iribarren.

Coin­ci­den­cial­men­te, las ins­pec­cio­nes ini­cia­ron des­pués que el pa­sa­do 7 de ene­ro de es­te año cuan­do Juan Bau­tis­ta Mo­ra­les (37) mu­rie­ra por in­ge­rir co­cuy adul­te­ra­do con her­bi­ci­da. Él se in­to­xi­có la ma­dru­ga­da del 1 de ene­ro cuan­do ce­le­bra­ba el año nue­vo.

Mar­yo­ri Chá­vez, con­tra­lo­ra sa­ni­ta­ria del es­ta­do La­ra, di­jo que se en­cuen­tra tra­ba­jan­do pa­ra que las me­di­das sa­ni­ta­rias en las li­co­re­rí­as se­an óp­ti­mas.

“Siem­pre que ha­ya al­gu­na de­nun­cia, no­so­tros ac­tua­re­mos”, acla­ra Sán­chez, pre­ci­san­do que tie­ne ple­no co­no­ci­mien­to de los des­cu­bri­mien­tos he­chos por la Al­cal­dí­a.

“Só­lo es­ta­mos a la es­pe­ra que nos ba­jen to­da la do­cu­men­ta­ción pa­ra no­so­tros ha­cer nues­tro tra­ba­jo”, re­zon­gó con de­ter­mi­na­ción.

A pe­sar de eso, se­gún Dou­glas Sán­chez, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Li­co­re­ros del es­ta­do La­ra, no se ha te­ni­do co­no­ci­mien­to so­bre es­tos des­cu­bri­mien­tos luego de ser consultado por La Prensa ayer.

“Has­ta los oí­dos de los ca­si 200 afi­lia­dos que hay en el mu­ni­ci­pio no ha lle­ga­do in­for­ma­ción so­bre esos li­co­res adul­te­ra­dos. En ca­so de ser así, no creo que sea cul­pa de los li­co­re­ros si­no de los pro­pios pro­duc­to­res”, co­men­ta.

El li­co­re­ro ase­ve­ra que has­ta la Cá­ma­ra han lle­ga­do in­for­ma­cio­nes so­bre mar­cas de cla­ri­to “nue­vas” que lo pro­du­cen con mé­to­dos no tra­di­cio­na­les. Se­gún él, es­tos producto­res “no tra­di­cio­na­les“ son de Iri­ba­rren o Pa­la­ve­ci­no y su­pues­ta­men­te le echan urea y for­mol pa­ra “a­ce­le­rar el pro­ce­so de fer­men­ta­ción del co­cuy”.

“Es­te pro­ble­ma de adul­te­ra­ción afec­ta prin­ci­pal­men­te a los pro­duc­to­res tra­di­cio­na­les que tra­ba­jan con sus pen­cas en el mu­ni­ci­pio Ur­da­ne­ta, por­que es su traba­jo el que se en­cuen­tra en jue­go”, re­cal­ca Sán­chez con fuer­za.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales