La falta de preparación en padres y naturalizar la violencia deja huellas imborrables en niños La falta de preparación en padres y naturalizar la violencia deja huellas imborrables en niñ;os Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- La falta de valores y la desintegración familiar en Venezuela está dejando a la niñ;ez en una condición de vulnerabilidad que los lleva a ser presa fácil de la violencia. Según datos del Ministerio Público (MP), desde inicios del añ;o 2022 hasta junio de 2023 se registraron al menos 7.165 casos de abuso sexual contra niñ;as, niñ;os y adolescentes. A esto se le suman 566 casos de acoso escolar.
Psicólogos, orientadores y psicopedagogos advierten que esta fractura en el hogar que, en muchos casos se da por la pérdida de valores, la migración por la crisis económica o la poca preparación de quienes se convirtieron en padres a corta edad incide negativamente en el desarrollo emocional de los niñ;os que pueden ser víctimas e incluso victimarios.
Señ;alan que en Venezuela se está generando un caldo de cultivo de la violencia que se generaliza con más frecuencia entre aquellos en condición de pobreza extrema, con padres que no tienen la madurez para afrontar sus responsabilidades y que terminan abandonando a los niñ;os. Casos donde el maltrato puede generarse como una manera de «calmar» los gritos desesperados del hijo por hambre, así como familias numerosas donde no hay garantía de alimentación y educación, porque los niñ;os deben aprender a defenderse en la calle para ayudar en el sustento diario.
La representación de esta especie de desamparo es tangible desde 2019, cuando en promedio diario fallecieron tres niñ;os, niñ;as y adolescentes en hechos violentos, la mayoría en barrios pobres, según el informe Muertes violentas de niñ;as, niñ;os y adolescentes, del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).
Sin piedad
Como «seres desalmados» califican a quienes profanan la infancia, generan el rotundo rechazo. Uno de los tantos casos fueron dos hermanitas, de 2 y 4 añ;os, en el Zulia, que a pocos días para el Niñ;o Jesús de 2023, fueron maltratadas por su madre. Lo prefirió, antes que dejarlas con su padre.
A principios de febrero de 2024, otra historia conmovió al país y Douglas Rico, director nacional del Cicpc, informó que habían conseguido en Apure a un adolescente, de 13 añ;os, desaparecido en Cojedes. Huía de los maltratos de su papá y deseaba encontrarse con familiares en Colombia.
Según el padre Omar Gutiérrez, con experiencia en abordaje social desde Cáritas, el problema se refleja con mayor fuerza desde principios de 2000 por la falta de formación en la familia y embarazos sin planificación, muchas veces a temprana edad. Lamenta que al superar la pandemia por covid, este problema se fue generalizando en el país. Se cambia el estilo de vida, los venezolanos venían de superar un período de protestas y escasez, dejando una economía más fracturada.
«No están preparados y pierden el control sin saber criar a los hijos. De allí, el desmembramiento del núcleo familiar y los hijos sin afecto buscan información fuera, en las redes sociales», dice Gutiérrez y recalca lo importante de superar las dificultades. Hijos que crecen entre problemas de pareja, a veces sólo con uno de los padres y con dificultad para canalizar los sentimientos.
Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este miércoles, 8 de mayo