sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Desde el CLEL llaman a reactivar los trasplantes en el HCUAMP

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Desde la Comisión de Salud del Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL), solicitan a las autoridades sanitarias a nivel regional y nacional que reactiven los trasplantes para los pacientes renales en el Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto.

Héctor Colmenárez, diputado del CLEL y además presidente de la Fundación Amigos del Paciente Renal de Lara (Fundaprel), dijo que esta semana viajó hasta Caracas para reunirse con miembros del Seguro Social y la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundaven), con el fin de revisar la situación en Lara.

«Desde Fundaven nos dijeron que tienen que hacer un diagnóstico para ver cómo se encuentra el Hospital Central y qué les falta», dijo Colmenárez, quien aseguró que ellos esperan que se reactiven pronto los trasplantes para los pacientes renales, porque muchos dependen de esta cirugía.

El diputado explicó que desde hace 14 añ;os dejó de funcionar ese servicio en el Hospital Central sin ninguna explicación y hasta los momentos ningún gobernante se ha interesado en recuperar esos espacios.

De acuerdo al cálculo que llevan desde Fundaprel, en Lara hay una estimación de 1200 pacientes renales. Colmenárez añ;adió que el problema que tienen actualmente es la disminución del tratamiento de las diálisis, pues cuando deberían ser cuatro horas por cada sesión, que sería un total de 12 horas por semana, sólo les están aplicando tres horas por día, lo que se traduce a 9 horas a la semana.

«Con el tratamiento a medias se empieza a retener líquido, se suben los valores y es perjudicial para la salud de todos los pacientes renales», dijo el diputado.

Están a la espera de las próximas respuestas y reuniones para ver a qué han llegado al respecto sobre la activación del área de trasplantes, en el Hospital Central para los pacientes.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales