Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.- Lo barato sale caro y eso lo tienen claro los dermatólogos en el estado, quienes hacen un llamado a las personas para que no usen los jabones que son comercializados en las calles sin ningún tipo de permiso sanitario.
Según explican los especialistas, el uso de estos productos puede generar manchas en la piel y una comezón fuerte, muy parecida a la escabiosis. «Lo que más nos preocupa es que cada vez son más las personas que llegan a los consultorios con manchas como escamas y una picazón que no los deja ni dormir. Le preguntamos a las personas qué usaron y por lo general dicen que se bañan con el jabón que venden en mercados populares como El Manteco y que son traídos de afuera«, denuncia el doctor Alirio Machado.
Explica el especialista que la gente para ahorrar se baña incluso con el jabón en pastillas Axión, que es utilizado por lo general para lavar platos. «Lo meten en agua y como hace espuma lo utilizan para bañarse. La gente tiene que entender que estos productos traen sustancias que en algunos casos pueden ser perjudiciales», dice.
Según los médicos, las personas se bañan hasta con jabón en polvo, pues este es utilizado como champú en algunos casos. «Por muy increíble que parezca la gente está haciendo esto«, señalan.
La imitación de productos es otro aspecto que preocupa a los especialistas, pues desde el Colegio de Médicos en el estado Lara han lanzado una alerta por el uso de productos que no pasan por ningún tipo de control sanitario. «Esto es un riesgo significativo para la salud de los larenses», dijo el doctor René Rivas, presidente de la casa gremial, cuando se le preguntó por esta realidad.
La recomendación que hacen los doctores es tratar de no bañarse con productos de dudosa procedencia. «Es mejor y más sano que se bañen con agua pura si no tienen cómo comprar algo bueno», dicen.