Ágatha Reyes | LA PRENSA de Lara.- Las buenas costumbres parecieran haber sido lanzadas a un costado. El día a día del ciudadano se pierde en pleitos vecinales e inclusos familiares que sobrepasan la tolerancia y dan paso a que las denuncias en prefectura de Iribarren por incumplimiento de la Ley de Convivencia Ciudadana , vayan en aumento.& ;
En los seis primeros meses del año en Iribarren se han recibido, al menos, 350 denuncias ordinarias referentes al incumplimiento de estas normas, pues en los expedientes que reposan en la institución figuran casos de fiestas hasta altas horas de la noche, las que se constituyen como alteración del orden público, irrespeto hacia los vecinos e incluso el lanzar piedras o basura en los techos de viviendas.
Pero a estas irregularidades también se suman daños al medio ambiente, a la infraestructura de la ciudad o el condicionamiento del paso en áreas públicas, como las aceras. «Aquí nadie cumple las normas, la gente hace lo que quiere», suelta con molestia Carmen Dudamel mientras señalaba parte de la avenida 20 donde los tarantines le impiden transitar por la acera.
La mujer dice con molestia que Barquisimeto se ha convertido en un «desastre» y es que además de los comercios improvisados en las aceras y calles de la ciudad, también han proliferado los vertederos de basura urbanos. En parte de la carrera 22 entre 24 y 25, las cajas y bolsas de basura se convirtieron en adornos de las aceras, lo mismo ocurre en la avenida Vargas donde muchas personas abren las bolsas y los desperdicios se esparcen por todo el lugar.
Wilseny Tame, secretaria de despacho de la Prefectura, dice que se cumple con la aplicación de sanciones, como servicio comunitario en instituciones públicas o en el espacio afectado «si rayaron una pared, esa tendrá que pintarla, si hacen sus necesidades en espacios públicos, tendrán que limpiar».
Refiere que en Lara se aplica la Ley de Prevención y Seguridad, equivalente a la Ley de Convivencia Ciudadana. Esperan la activación de un fondo para aplicar multas con valor en unidades tributarias.& ;