Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara.- A Daniel Giménez (19), le hicieron tomarse su colonia y su desodorante, y en la audiencia de presentación tenía dolores estomacales y un hematoma en el oído. Estos son signos más que evidentes de tortura», denunció Alexis Romero, abogado de la ONG Movimiento Vinotinto en Lara, al referirse a uno de los cuatro jóvenes que resultaron detenidos en la avenida Vargas el sábado 16 de noviembre, lugar donde se realizó una concentración opositora. Ayer la juez del Tribunal Octavo de Primera Instancia, les ratificó la medida de privativa de libertad, durante la audiencia de presentación, cuyo sitio de reclusión es el Destacamento de Seguridad Urbana (Desur).
«Miguel Rangel, Alejandro Querales, Yoaloha Torrealba y Daniel Giménez, se les imputó los delitos de instigación pública, resistencia a la autoridad, detención de artículos incendiarios y obstaculización de la vía pública. El Ministerio Público solicitó medida cautelar sujeta a fianza, pero la juez decretó la privativa de libertad tratando como una situación política el caso», alegó Abraham Cantillo, coordinador del Foro Penal.
Hernán Adames, docente, se presentó en el Edificio Nacional, a testificar a favor de Miguel Rangel (19), estudiante de cine, y aseguró ser golpeado por los mismos funcionarios que detuvieron al muchacho cerca del Banco Venezuela en la Vargas. «Estábamos en la cola del cajero. Tres guardias pasaron en moto y le empezaron a gritar la joven «guarimbero, quieres saquear el banco». Le cayeron a golpes y le daban con la cacha del armamento. Yo intenté ayudarlo, pero me golpearon. Se lo llevaron detenido en presencia de muchas personas», dijo el señor de 62 años, mostrando un hematoma en su brazo derecho y alegando ser paciente con parálisis facial.