Representantes del Centro de Estudiantes de la UCLA, denunciaron este martes 1° de octubre en horas del mediodía, que el único comedor que está funcionando en la actualidad, ubicado en el Decanato de Ciencias de la Salud, del que se benefician 400 Estudiantes becados, sólo puede ofrecer almuerzos por dos semanas más. Si el Ministerio de Educación Superior no aprueba los recursos del último trimestre del año, dejará de funcionar.
Este comedor funciona continuamente desde hace un año, de 11:00 AM a 2:00PM y sólo ofrece almuerzos para 400 estudiantes que están becados por considerarse que están en situación de vulnerabilidad. Es decir, viven en zonas foráneas, están residenciados entre Iribarren y Palavecino y no pueden pagar un promedio de tres dólares diarios para comprar un almuerzo.
Miguel Yépez, vocero del Centro de Estudiantes de la UCLA, indicó que aunque han hablado con autoridades de esta universidad experimental, les han comunicado que es el Ministerio de Educación Superior el que debe aprobar los recursos.
De este comedor se benefician estudiantes del Decanato de Ciencias de la Salud y núcleos cercanos de la UCLA. Sólo ofrecen almuerzos.
Yépez dijo estar dispuesto a dirigirse a Caracas, para que se aprueben estos recursos de providencias estudiantiles.
Estudiantes de la UCLA proponen que se aumente el presupuesto
Asimismo propone que las becas se aumenten de 400 estudiantes a 600 y que se reactive el comedor del Decanato de Ciencias Económicas para que a la hora de almuerzo no colapse el área.
De 8.100 Estudiantes que cursan carreras en los siete decanatos de la UCLA, sólo se benefician con alimentos el 5% de la población estudiantil, ante un presupuesto deficitario que tienen las universidades públicas del país.
El más reciente boletín del Observatorio de Universidades (OBU) indicó que el 96% de los estudiantes de las universidades públicas en Venezuela no cuentan con el servicio de comedor.