Víctor A. Rodríguez | LA PRENSA DE LARA –Tres invasores fueron detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana la tarde de ayer luego de ser capturados en flagrancia por talado indiscriminado de vegetación en el Parque Nacional Yacambú, ubicado en el municipio Andrés Eloy Blanco.
Jaiker Ramón Betancourt Pérez, Wuilmer Antonio Colmenares y José Antonio Angulo fueron puestos a la orden de Fiscalía número 23 del Ministerio Público. Se determinó que dentro de la zona montañosa ya tenían dos viviendas construidas desde hace más de dos años y medio, además de siembras de café y yuca. Los invasores estaban instalados por las adyacencias de la parroquia Pío Tamayo, cerca del caserío Monte Carmelo de Sanare.
El daño ocasionado a la naturaleza es un delito grave, los hombres fueron culpados por tala de vegetación baja, mediana y alta, afectando las especies vegetales, y árboles de especie punta de lanza, guayabo, Siempre Verde, Zamurito blanco y negro, Rodilla de muerto, además de la toma clandestina de una naciente.
El Parque Nacional Yacambú es uno de los más de 10 sitios turísticos protegidos por las leyes ambientales y está prohibido para realizar cualquier tipo de tala o caza de especies animales.
«Las personas fueron invadiendo dentro del parque agarrando terreno cada vez más arriba y nos afectaban mucho con la problemática del agua, porque estaban dañando los cauces de los ríos que surte agua a gran parte de Sanare y está seca gracias a la tala», informó un vecino afectado por la invasión que no quiso identificarse por seguridad.
Presuntamente hace año y medio el Instituto Nacional de Parques (Inparques) hizo un procedimiento sobre este mismo caso, cuando los detenidos se presentaron ante fiscalía de ambiente en ese entonces, todo se quedó «engavetado» en la GNB de Sanare ya que nunca llegó el procedimiento a la fiscalía.
A los invasores les fue incautado en total dos escardillas, una sierra manual, tres machetes, una barra metálica, aproximadamente 20 metros de manguera tres cuartos y 10 metros de alambre de púas.