Julián Alvarado | LA PRENSA DE LARA.- Con el pasar de los añ;os se agudiza la crisis del sector de la salud pública en el estado Lara y gran parte del territorio nacional. El Hospital Central Universitario «Antonio María Pineda», importante centro de atención para el occidente del país, no está exento de esta realidad.
El doctor Ruy Medina, exdirector del hospital universitario, en compañ;ía de Álvaro Mogollón (secretario general Movimiento Futuro) y Moisés Villegas (secretario juvenil Movimiento Futuro), ofreció declaraciones el día de ayer en la sede del Movimiento Futuro, donde enfatizó la triste realidad que padecen los pacientes que asisten al hospital en la región crepuscular.
Medina aseguró que Lara no posee un tomógrafo público. Porque los dos tomógrafos se dañ;aron en el añ;o 2010 y no han sido reparados. Además, indicó que no existen equipos de Rayos X para hacer radiografías tan sencillas, como una placa de tórax o de una fractura.
La carencia de material médico, quirúrgico y todo lo necesario para la adecuada atención del paciente es otra de las falencias que genera mucha preocupación.
Entre las quejas que ha recibido el exdirector del hospital en los últimos meses, también se destaca que los pacientes al ser atendidos deben llevar prácticamente desde el tapabocas del cirujano hasta el pedacito de adhesivo que se le pone a la cura cuando se ha terminado una cirugía.
La necesidad de que pacientes deban alquilar equipos que no están en el hospital y que rondan los 1000 y 1500 dólares, la falta de alimentos para los hospitalizados, el cierre de posgrados universitarios, la fuga de profesionales y el alto número de muerte maternas son otras notorias dificultades.