Jennifer Orozco | La Prensa.– Molestia, decepción y exigencias. Esto era lo que sentían padres y representantes de los 700 alumnos que estudian en la Escuela Bolivariana Casta J. Riera, luego de enterarse que un grupo de coordinadores, directivos, obreros y “colaboradores”, presuntamente, se robaron la comida del Programa de Alimentación Escolar (PAE) del mes de abril.
Todo comenzó el 16 de abril de este año, cuando unos representantes que viven en la zona se dieron cuenta que llegó un camión 350 cargado con alimentos del PAE. A las 7:00 de la noche comenzó la descarga y terminó a las 10:00. Pero tan sólo horas después comenzaron a llegar carros particulares de profesores y según los padres se dividían la comida y la subían a los carros.
Al salir a la una de la madrugada de la unidad educativa, contaron los representantes, que los colaboradores fueron interceptados por funcionarios de la policía estadal. “Estos tenían una denuncia hecha de la comunidad que se estaban robando la comida del PAE. Entraron a la escuela y los colaboradores los arreglaron a todos con un combo de comida, hasta los policías participaron”, comentó Mayelín Sánchez, madre de un alumno.
Los representantes declaran que eran 357 kilos de carne, 100 kilos entre frutas y verduras, había pollos completos, pasta, harina, azúcar, arroz cantidades suficientes para que los estudiantes tuviesen comida por 25 días. Pero el almuerzo sólo llegó a tres días, donde dos de ellos tuvieron carne y el otro sólo tomaron sopa de auyama que “parecía agua”, con yuca dura.
Los padres se montaron en una investigación acerca de dónde había parado la comida. A uno de ellos les llegaron unas fotos de cómo los colaboradores y el coordinador de la zona del PAE Tamunangue habían montado los alimentos en sus carros.
“Nadie dio respuestas de nada, la Zona Educativa vino hasta la escuela y dijeron que aquí no había pasado nada. Hay madres que no mandan a sus hijos a clase porque no tienen comida, entonces la comida del PAE de aquí se la llevaron, según por un acuerdo que tiene el personal, el coordinador y la directora”, declararon.
Ellos piden que la Zona Educativa se reúna con ellos que son los padres y que ruede la cabeza de Kenier Navas, coordinador del PAE de la zona Tamunangue, así como de la directora del plantel.