Daimar Díaz | LA PRENSA de Lara.-& ;La delincuencia se desata durante los apagones. Y es que los amigos de lo ajeno aprovechan cualquier hora del día y los prolongados cortes eléctricos para forzar cerraduras y vulnerar cercos eléctricos para poder irrumpir en comercios y viviendas, donde los artefactos eléctricos, víveres y alimentos son el principal blanco en los establecimientos comerciales, mientras que en las casas buscan las bombonas de gas, ropa y hasta calzados.
Los comercios de la avenida principal de Pavia han sido azotados por los malandros desde que se comenzaron a registrar los largos cortes eléctricos, en menos de una semana 4 locales ya habían sido penetrados por los antisociales quienes se equiparon con bultos de comida, además de dinero en efectivo y las balanzas electrónicas cuyas pérdidas rondan los 600 dólares.
Así como en estos comercios de Pavia, los sectores de Barquisimeto como Lomas de León, San Francisco, El Jebe y el barrio El Carmen se encuentran vulneradas por los «rateros» quienes aprovechan el racionamiento nocturno de 6 o 7 horas para saltar paredes y llevarse todo lo que consigan en los patios, y si ven oportunidad hasta se meten a las casas.
«Ya no se puede ni dejar la ropa en las cuerdas, porque los choros saltan las cercas y se la llevan y como no hay luz nadie ve nada», manifestó Lolimar Rojas, vecina de La Carucieña.
Pero en San Francisco los robos han sido más frecuentes y de mayor magnitud. Apenas aplican el racionamiento eléctrico en horas de la noche los malandros atracan a quién consigan en la calle, además que en dos oportunidad se han metido en dos viviendas del sector y se han llevado hasta artefactos eléctricos.
«No había pasado ni una hora que habían quitado la luz, cuando los malandros armados se metieron a la casa de mi vecina y se llevaron los televisores, DVD y hasta la cocinita eléctrica. Este racionamiento sólo genera más delincuencia y robos que quedan impunes», aseveró Maira Rivas, vecina de San Francisco.
Preocupados por la gran inseguridad que se viven actualmente, los larenses piden a la gobernadora incrementar patrullajes para evitar actos delictivos.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Instagram, Facebook y Youtube.