sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Delincuencia aumenta en las aulas de clase

Cristina Linárez | LA PRENSA.- A diario se registra la detención de tres adoles­centes por robo dentro en las instituciones educati­vas y en sus alrededores, y las denuncias por estos hechos llueven por mon­tones según el jefe de la Policía Municipal de Iri­barren, Héctor Medina.Los robos y casos mayo­res, cometidos por estu­diantes aumentan consi­derablemente. Medina comenta que los adoles­centes entre los 11 y los 17 años de edad metidos en el mundo del delito, piensan que por ser me­nores la ley no los casti­gará. “Hasta se montan a robar hasta con el unifor­me en las unidades de transporte público”, ex­presó.

Un caso que encendió la alarma en la Policía Municipal, fue el que ocurrió hace cuatro me­ses en el Liceo Carlos Gil Yépez, ubicado en la Ruezga Norte, cuando un estudiante de apenas 13 años de edad llevó un ar­ma 9 milímetros a la ins­titución y se la presumía a sus compañeros de cla­ses; algunos obreros del liceo que vieron lo que ocurría, preocupados pu­sieron la denuncia ante las autoridades.

Medina afirmó que son muchos los robos perpe­trados por los estudian­tes, pero pocos son de­nunciados. En el último trimestre del año pasado se registraron 12 robos con adolescentes involu­crados de diversas insti­tuciones. Y este año van seis estudiantes deteni­dos por estos actos y se encuentran en el retén de menores de El Manzano.

Destacó que estos he­chos se ven comúnmente en las instituciones pú­blicas. A tres planteles educativos la Policía Mu­nicipal “les tiene el ojo puesto”, por ser las más críticas con respecto a he­chos delictivos. Estas ins­tituciones son la Escuela Técnica Industrial (ETI) ubicada en la avenida Li­bertador, el liceo José Manuel Siso Martínez y el Carlos Gil Yépez, am­bos se encuentran en el sector la Ruezga Norte. Nohemí Corrales, presi­denta del Consejo Muni­cipal de Derechos del Ni­ño, Niña y Adolescente, asegura que el aumento de los robos por estu­diantes se debe a varios motivos: por hogares dis­funcionales, falta de atención y por la situa­ción del país, “muchos buscan la vía más fácil para conseguir las cosas, sin saber las consecuen­cias”, expresó.

Algunos padres “andan mosca” ya que les preo­cupa los constantes ro­bos que se ven en las ins­tituciones educativas rea­lizados por los mismos estudiantes y temen que sus hijos estén en peli­gro.

“Yo le digo a mi hija que no se lleve nada de valor al liceo, me da miedo que le vaya a pasar algo hasta viendo clases”, dijo preo­cupada Lilieth Carrillo, una madre de una ado­lescentes de 13 años.Carrillo asegura que los alumnos que están en la escuela y en los primeros años en el liceo son los que más están vulnera­bles, ya que afirma que los estudiantes de cuarto y quinto año “se sienten con poder” y mantienen en zozobra a los compa­ñeros más pequeños”.

Comenta que “hay mu­chachos que se llevan el arma de otra persona a los liceo para alardear con los amigos y no sa­ben el peligro que eso ge­nera, una bala por acci­dente puede matar a cualquiera”, precisó.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales