Joelis Sosa Alvarado | LA PRENSA.- Una gran cantidad de denuncias de abuelitos que se quejaban por los bancos, hizo que la Defensoría del Pueblo se pusiera alerta con el tema, y citara al sector bancario para realizar una mesa de trabajo donde se le exigió a las entidades financieras cumplir con la Gaceta Oficial número 3.067 del 03 de noviembre del 2016, que solicita cancelar las pensiones con billetes de alta denominación.
Elba Yris Rodil, Defensora Delegada del Pueblo del estado Lara, explicó que desde hace 15 días a dicho organismo público han llegado una infinidad de adultos mayores quejándose por diferentes puntos; entre ellos, que cancelan el beneficio de manera fraccionada, también con billetes de baja denominación y la inseguridad en los alrededores de los bancos.
Por ello, ayer en la mañana, junto a representantes de diferentes entidades bancarias expusieron la situación para buscar solución.
Entre las propuestas realizadas por los defensores fue cancelar la pensión usando billetes del nuevo cono monetario, también habilitar más cajeros para que el servicio sea más rápido, pues por las edades de estas personas asegura es un riesgo su permanencia por mucho tiempo en colas.
Rodil también mencionó que solicitarán que los funcionarios de seguridad estén rondando los bancos para con ello brindar operativos especiales para proteger a los abuelos, porque afirmó que muchos han sido víctimas de la delincuencia.
Bancos también exigen
Freddy Zambrano, director principal de la Cámara de Comercio del estado Lara, sector bancario, señaló que para poder cumplir con los lineamientos que exigen las entidades el Banco Central de Venezuela debe suministrar efectivo a los bancos con el uso del nuevo cono monetario.
Zambrano también explicó que otra de las cosas que está afectando a la banca es que el circuito económico no esta funcionando con su totalidad porque el retorno de dinero es muy bajo porque está siendo represado de varias formas.