Moiselis Méndez | LA PRENSA DE LARA.- La secretaria de desarrollo económico, Mariela Jiménez, anunció el martes la declaratoria de protección geográfica al cocuy larense, tras el último balance diario transmitido por Radio Lara 107.5fm.
Con más de 100 años siendo parte de la cultura, el destilado a partir de la planta agave, corresponde a una de las actividades propias de la tradición larense como un producto artesanal, que lleva consigo un proceso ancestral, testimonio de los aborígenes habitantes de la región.
Por sus bondades, hacia un tiempo que los productores pedían la defensa de este arte y que fuera nombrado patrimonio cultural, denunciando que habían usurpado su nombre, con un aguardiente adulterado que habrían causado la muerte de quienes lo consumieron.
Es por eso que el nombramiento por parte de Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional y del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI) como protección geográfica representa un logro para los productores larenses.
La secretaria para el desarrollo económico aseguró que esto «abre las puertas del cocuy larense al mundo» como bebida autóctona y que se verían beneficiados 6 municipios y 16 parroquias productoras: Andrés Eloy, Iribarren, Jiménez, Morán, Torres, y Urdaneta.
Aseguró que se espera el documento con la declaración para ser recibido por la gobernación del estado Lara y luego será distribuido para aquellos quienes realizan esta práctica como un certificado.