Leonellas Díaz | LA PRENSA.– Tierra abajo, arriba y por los cuatro costados. Ni una gota de cemento le echan. Así están haciendo los entierros en el Cementerio Municipal de la Florencio Jiménez debido a la escasez de insumos. Tan grave está la situación en el camposanto, que la fosa no tiene nueve metros de profundidad y ahora apenas la hacen de un metro y se parece mucho a una fosa común.
“Si no traes dos sacos de cemento y 10 mil bolívares no hay fosa”, fue la respuesta que le dieron los trabajadores del cementerio a la familia Escalona, quienes estaban muy molestos por el pésimo servicio y atención proporcionada.
Los Escalona se disponían a darle el último adiós a un familiar la mañana de ayer y quedaron perplejos al observar la poca profundidad que tenía la fosa donde reposaría el cuerpo de la difunta. De inmediato expresaron su inconformidad y dijeron que eran pocas seguras, pues “con las máquinas retroexcavadoras cualquiera puede llevarse los cadáveres y urnas para venderlos”, expresó un familiar.
Manifestaron una gran inconformidad debido a que, aparte de que el fondo no era el adecuado, sólo le están echando “tierrita a la urna”, no están colocando tapas de cemento ni están sellando de forma adecuada, así lo expresó Gloria Vásquez, amiga de la fallecida.
Según los sepultureros que hacen vida en el cementerio, la fosa debe tener una profundidad mayor a un metro, debido a que el tamaño de una urna es de 80 centímetros, dicen que deben ahorrar espacio para más difuntos y que por eso están enterrando en fosas comunes.
Ante esta situación, la concejal Martha Leal se pronunció al respecto y dijo que desde el año 2013 al 2016 han aprobado créditos adicionales para los siete cementerios que tiene el municipio Iribarren, dijo además que en el año 2014 se le entregaron 25 millardos de bolívares a la alcaldía y hasta ahora no tiene conocimiento de qué han hecho con ese dinero.
Hizo un llamado al alcalde Alfredo Ramos para que tome riendas en el asunto y se preocupe más en la contraloría municipal, concluyó la concejal.