Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.-& ;El corazón tiene precio y es uno muy alto. De acuerdo a lo denunciado por diversos especialistas en el estado, en estos momentos una operación cardíaca sencilla como el cateterismo cuesta en centros como Ascardio 3 mil 500 dólares. El precio puede subir hasta los 4 mil 200 billetes americanos si la intervención se hace en algún centro privado del estado.
Deyanira Gentile, especialista en medicina crítica y representante de la junta directiva del Colegio de Médicos en el estado Lara, comenta que desde hace unos nueve años estas operaciones sólo se hacen en el sector privado, situación que condena a los enfermos de bajos recursos. «Son muy pocas las personas que pueden pagar un cateterismo«, señala.
La doctora recuerda con tristeza cómo desde el año 2006 hasta el año 2011 el Hospital Central contó con un servicio que hacía esta clase de operaciones; sin embargo, enfatizó que los intereses políticos y la nula inversión que se hizo en el área de cardiología acabó con uno de los espacios de mayor importancia.
«El Hospital Central tiene a un personal muy valioso y capacitado que podría estar haciendo operaciones de este tipo, pero la poca inversión que hay en el sector salud nos limita. Ahora sólo hay cirujanos en el sector privado y hasta las fundaciones como Ascardio, que en teoría deberían darle mayores facilidades a las personas, son impagables para la gran mayoría de la población», señala.
En la especialidad de la cardiología el cateterismo es una de las operaciones más comunes. Rubén Amado, cardiólogo, explica que estas intervenciones son claves para salvar la vida de personas, pues sirven para tratar anomalías cardíacas congénitas (problemas con los que se nace) o tratar arritmias u otras condiciones. «Este procedimiento consiste en introducir un tubo flexible hasta el corazón desde la ingle o el brazo. Es elemental para estudiar patologías cardíacas», dice el experto al ser consultado.
Lo que más preocupa a los médicos es que de a poco los servicios especializados dentro de los grandes hospitales se han ido convirtiendo en centros de consulta, pues la colocación de marcapasos, otra de las operaciones que se hacía dentro del Hospital Central de Barquisimeto, es otro de los servicios que ya no presta la institución.
«Se abandonaron las áreas especializadas y eso hace que las personas que sufren del corazón dependan del nivel privado», dice René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en Lara.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.& ;