Ana León | LA PRENSA.- Los dueños de los cyber café están atravesando una crítica situación y muchos están al borde del cierre debido al bajón de clientes que han registrado en los últimos meses y que estiman se ubique en al menos 40 %.
Uno de los grandes factores que ha generado la falta de clientes es la globalización. El wifi, las computadoras portátiles y de escritorio que ahora se ubican en el 90 % de los hogares y están llevando a los cybers a un punto de extinción.
Los estudiantes, principales clientes de los cybers, han dejado de usar estos locales debido a que en sus casas ya cuentan con internet y computadoras, equipos que en su mayoría fueron donados por el Gobierno nacional a través del Plan Canaima.
El costo de la hora en los cybers también hace que las personas decidan hacer uso de sus celulares o de computadoras caseras para hacer sus tareas, diligencias o investigaciones. Una hora en un cyber de la zona este de la ciudad puede llegar a costar entre 600 y mil bolívares.
David Inati, encargado de un cyber en el centro comercial La Floresta, informó que la gente ha reducido la mitad del tiempo que pasa en las computadoras. En el 2016 la gente se quedaba un hora o dos usando las máquinas.
“Ahora, la gente pasa entre 15 y 30 minutos máximo. Va a lo puntual y no se queda mucho”, añade. Ricardo Pineda, encargado de un cyber en el Centro Comercial Parque Real, admitió que ya los chamos no visitan el lugar con tanta frecuencia, pues ahora son los ejecutivos o los profesionales los clientes asiduos, pero para hacer algo puntual.
Alguno dueños han decidido cerrar el negocio porque los ingresos no son suficientes para mantener las máquinas, y como salvoconducto para sobrevivir en esta crisis y mantener el local abierto se dedican a la venta de repuestos de carros o computadoras, servicios de envíos o material de oficina.
Otros optan por reducir el espacio y utilizar pocas máquinas, con la finalidad de no perder la clientela fija y ofrecen otros servicios como ventas de chucherías, jugos, refrescos, fotocopias o hacen trámites administrativos vía internet, como solicitar la cita para el pasaporte.

