miércoles, 26 febrero 2025
miércoles, 26 febrero 2025

Cumplir con el proceso de validación implica unos cuantos millones

José Miguel Najul | LA PRENSA.- Hasta tres millones de bolívares puede gastar una organización política en el proceso de relegiti­mación de partidos que ha exigido el Consejo Na­cional Electoral (CNE). Todo se fundamenta en el hecho de que el ente electoral sólo coloca el personal y las máquinas, mientras que el resto de los elementos logísticos debe ser costeado por la propia organización que tiene el interés de seguir legitimada ante la institu­ción estatal.

Las seccionales pasan a los partidos una hoja en la que se especifican los gastos para el personal: desayunos, almuerzos y meriendas para todos los trabajadores del CNE, así como para los funciona­rios del Plan República, que son los encargados de custodiar los equipos y el proceso administrati­vo.

“Es un dinero muy grande, que muchas or­ganizaciones pequeñas no pueden pagar. Los partidos de magnitud se las han visto feas, y han tenido que pedir colabo­raciones a empresarios y a personas que están interesadas en que la de­mocracia siga viva, y que están dispuestos incluso a pagar por ello”, comen­tó una fuente que pidió no ser revelada.

Además de la comida, las toldas deben pagar por la colocación de los toldos, las sillas en las que se sientan los mili­tantes, y su propia logísti­ca partidista. Los gastos se incremen­tan al tomar en cuenta que el retraso que se ge­nera con las máquinas biométricas, o las com­plicaciones técnicas, obs­tinan a muchos electo­res, a los que deben ofre­cerles meriendas, agua, sillas y algunas comodi­dades básicas para mantenerlos durante toda la jornada, al pie del cañón, para que puedan firmar por la tolda.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Redes sociales