domingo, 24 noviembre 2024
domingo, 24 noviembre 2024

Cumplir con el proceso de validación implica unos cuantos millones

José Miguel Najul | LA PRENSA.- Hasta tres millones de bolívares puede gastar una organización política en el proceso de relegiti­mación de partidos que ha exigido el Consejo Na­cional Electoral (CNE). Todo se fundamenta en el hecho de que el ente electoral sólo coloca el personal y las máquinas, mientras que el resto de los elementos logísticos debe ser costeado por la propia organización que tiene el interés de seguir legitimada ante la institu­ción estatal.

Las seccionales pasan a los partidos una hoja en la que se especifican los gastos para el personal: desayunos, almuerzos y meriendas para todos los trabajadores del CNE, así como para los funciona­rios del Plan República, que son los encargados de custodiar los equipos y el proceso administrati­vo.

“Es un dinero muy grande, que muchas or­ganizaciones pequeñas no pueden pagar. Los partidos de magnitud se las han visto feas, y han tenido que pedir colabo­raciones a empresarios y a personas que están interesadas en que la de­mocracia siga viva, y que están dispuestos incluso a pagar por ello”, comen­tó una fuente que pidió no ser revelada.

Además de la comida, las toldas deben pagar por la colocación de los toldos, las sillas en las que se sientan los mili­tantes, y su propia logísti­ca partidista. Los gastos se incremen­tan al tomar en cuenta que el retraso que se ge­nera con las máquinas biométricas, o las com­plicaciones técnicas, obs­tinan a muchos electo­res, a los que deben ofre­cerles meriendas, agua, sillas y algunas comodi­dades básicas para mantenerlos durante toda la jornada, al pie del cañón, para que puedan firmar por la tolda.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Ansa Park revolucionará la diversión en Barquisimeto

La emoción se siente en el aire. Ansa Park, el primer parque de atracciones de Venezuela que combina lo clásico con lo tecnológico, abrió...

Redes sociales