Euseglimar Gonzáles | LA PRENSA DE LARA.- Entre cantos y salves, un grupo de cultores se reunió en la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) para enaltecer a la Cruz de Mayo y rendirle un homenaje a la naturaleza, pedir por las siembras en el estado Lara y las demás regiones del país.
Tres días después de celebrarse la Cruz de Mayo, los cultores decidieron cantarle a la cruz de la Uptaeb como lo hacen desde hace más de siete añ;os, cantos, oraciones y ofrendas que se extendieron por más de cuatro horas.
Marco Sarmiento, director del gabinete estadal de cultura en Lara, indicó que esta tradición cultural y religiosa es desde hace muchos añ;os y que a lo largo del tiempo se han estado involucrando más personas. Detalló que el objetivo de esta festividad es también rendirle homenaje a la naturaleza, que por ser mayo es el inicio de la temporada de las cosechas y la lluvia.
«Este canto se lo dedicamos a la naturaleza para que llueva y riegue cada siembra», sostuvo uno de los cultores al momento en el que tocaba el cuatro.
Desde las 9:00 de la mañ;ana se dieron cita los cultores y además estuvieron presentes rectores de la Uptaeb, Unasur y Martin Luther King.
Otra fase
Con respecto a que el Cerro la Cruz del municipio Torres sea declarado como Bien Cultural de la Nación, las inspecciones continúan y va a una fase técnica que tiene que valorar el resto de requisitos, así lo informó Sarmiento.
Sarmiento destacó que los salveros, movimientos culturales y la comunidad del Cerro la Cruz en Carora han estado trabajando por casi 10 añ;os para que sea declarado Bien Cultural de la Nación.
«No hay un lapso de tiempo definido, se deben revisar los levantamientos catastrales, pero seguimos trabajando para la declaración», sostuvo Sarmiento.