lunes, 20 enero 2025
lunes, 20 enero 2025

Cuatro huellas para verificar

José Najul | LA PRENSA.- Dos de las cuatro huellas que deberán poner los electores para recolectar el 20% de las voluntades a favor del referéndum revocatorio son nuevas en el escenario electoral.

La exigencia, hecha por las rectoras del CNE, genera reticencias por parte de los voceros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quienes aseguran que es sólo una treta para retrasar el proceso y evitar que el dispositivo constitucional prospere. 

El ente electoral pide colocar tanto los dos pulgares como los dos índices. Sin embargo, no es para cotejarlos con alguna base de datos, verificando la coincidencia entre las huellas y la identidad del elector, que debe estar inscrito en el Registro Electoral Permanente (REP) en el municipio en el que está ejerciendo el acto volitivo de activar el proceso refrendario.

Según los voceros de la Unidad, el CNE se dedicará a “captar nuevas huellas”, práctica que consideran innecesaria y que, en lugar de promover la celeridad y la participación masiva, estaría propiciando complicaciones, en un proceso ya de por sí limitado por un horario de oficina.

Zulay Gómez, miembro de la comisión electoral de la coalición opositora, explica que, el ritmo de participación debe ser de un minuto por persona. Con una o dos huellas -los pulgares, que son los dos registros dactilares que por tradición se utilizan- es posible reducir este tiempo de manera exponencial, multiplicando la cantidad de personas que pueden alcanzar a participar.

Para contrarrestar esta medida, Roberto Sánchez, coordinador operativo de la MUD en Lara, revela que han establecido diversas estrategias, que pretenden utilizar para acelerar la participación.

La idea es que haya una participación proporcional entre jóvenes y personas mayores que juegue a favor de la participación masiva”, apunta.

Pretenden que, por cada 2 adultos mayores, pasen al menos 8 jóvenes que, al estar familiarizados con la plataforma tecnológica, y a tener la capacidad de moverse más rápidamente, puedan participar velozmente, y dejar que otro tome su turno frente a la captahuella.

Noticias relacionadas

No te pierdas

La Divina Pastora visita el Hospital central Antonio María Pineda con Parada en el HUPAZ

La imagen de la Divina Pastora continúa su peregrinar por las parroquias de Barquisimeto en la que este domingo 19 de enero hizo su tercera parada del itinerario en el Hospital Central Universitario de Barquisimeto Antonio María Pineda proveniente de la parroquia Divina Pastora.

Redes sociales