viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Cuarentena marcada por las balas: 34 muertes violentas

Euseglimar González | LA PRENSA de Lara – La cuarentena social, que comenzó el 16 de marzo, no ha frenado al hampa ni a los cuerpos de seguridad. En casi dos meses de confinamiento por el COVID-19 se han perpetrado 34 muertes violentas en tres municipios de Lara.

Según los registros que a diario lleva LA PRENSA hasta el 30 de abril, Iribarren era el municipio más sangriento, pues registró 24 crímenes, seguido de Palavecino con siete y Torres con tres.

Durante los últimos 45 días en la entidad han muerto 25 hombres en manos de los cuerpos de seguridad, tras presuntos enfrentamientos contra los uniformados, siendo uno de los más letales las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

Antonio Rafael Rodulfo, de 37 años, murió el 18 de marzo cuando solo habían transcurrido dos días desde que se anunció la cuarentena. El hombre se habría fugado de la sede de la PNB y las FAES lo ubicaron en el sector 4 de La Carucieña y cuando le dieron la voz de alto, presuntamente, abrió fuego contra ellos.

Por su parte, el hampa mató a nueve personas durante la cuarentena, según los registros que lleva LA PRENSA, los crímenes ocurrieron entre Iribarren y Palavecino, siendo la parroquia Juan de Villegas, ahora Ana Soto, la más candela.

En El Desecho, al sur de Barquisimeto, Gerardo Enrique Cuenca Gutiérrez de 52 años, fue hallado muerto con un disparo en la cabeza, luego de que pasaron dos días de estar desaparecido.

En plena pandemia Gerardo salió de su casa en La Carucieña junto a tres amigos, dos hombres y una mujer, camino al río Turbio, pues iban a preparar una sopa y se bañarían. Cuando iban caminando en medio del monte, supuestamente Gerardo se alejó unos metros de ellos y habría sido en ese momento en el que tres tipos armados lo sorprendieron, se lo llevaron y lo mataron.

«Lo que uno puede notar durante este período de la cuarentena es que la violencia por parte de los delincuentes ha disminuido y ha aumentado la violencia de los cuerpos policiales, al menos hasta este momento de la cuarentena», comentó Roberto Briceño León en una entrevista a un medio nacional.

Briceño, quien es director del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) detalló en la entrevista que esto no es señal de que la disminución en la violencia delictiva se vaya a mantener así.

En el pecho

Desde que inició la cuarentena los cuerpos de seguridad han registrado 25 muertes en presuntos enfrentamientos. La primera semana de abril se registraron siete hombres caídos tras tiroteos entre funcionarios del Cicpc y FAES.

En su mayoría los hombres presentaron heridas por arma de fuego en el pecho. De las 25 muertes, siete ocurrieron en manos de funcionarios del Cicpc, pues eran prófugos de la justicia.

De los 34 hombres que murieron durante los casi dos meses que va de confinamiento, solo uno murió por heridas de arma blanca.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

David Bisbal incluye aguinaldo venezolano en su álbum navideño

El cantante español David Bisbal sorprendió en las redes sociales tras lanzar al mercado su versión del aguinaldo venezolano de Hugo Blanco, el Burrito...

Redes sociales