sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Cuadros gripales por cambio climático prenden las alarmas

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- La gente se ha olvidado del uso del tapabocas y el distanciamiento, incluso ignorando que continúa la pandemia. Especialistas advierten que el covid-19 puede tener un avance lento y progresivo, además de confundirse entre los cuadros gripales a causa del cambio climático, entre el frío e intermitentes precipitaciones.

Reportan desde finales de noviembre la incidencia de casos de bronquitis, asma, influenza y otras virosis parecidas que podían incluir ciertas dolencias estomacales. Esto es un ambiente perfecto para que el coronavirus termine camuflado y las personas ni siquiera sospechen que tienen dicho diagnóstico.

«Se siente más frío y es un detonante de alergias, así como de la amenaza que se tiene con los casos importados», explica Huniades Urbina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, teniendo como referencia que el reporte oficial de casos del pasado jueves fue de 89 casos y de los cuales 50 correspondían a viajeros en el aeropuerto de Maiquetía. Destaca que las amenazas también vienen de la movilidad terrestre en las fronteras.

También rechaza que se desestiman las medidas de bioseguridad sin el recordatorio de la obligatoriedad de las autoridades sanitarias ni la toma de conciencia de la población que ignora la existencia de la pandemia. Advierte que se debe acudir al médico evitando la automedicación y confiándose de tomar guarapos naturales.

Según el especialista, Édgar Capriles, instancias como el Instituto Nacional de Higiene «Rafael Rangel» dejan de alertar sobre los riesgos de cuadros respiratorios, sin especificar que se traten simplemente de influenza. «Esto es grave porque el covid sigue circulando junto al resto de los virus», precisa y recuerda que la población también necesita de la protección desde la inmunización. Insiste en que esa confianza excesiva sólo termina en descuido.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales