Ana León | LA PRENSA.- Las cristalerías están teniendo problemas con sus clientes debido a los altos costos que tienen los vidrios y los espejos en la actualidad. Hasta un 45 % han llegado a mermar los clientes de los locales.
Las cristalerías compran el metro cuadrado de vidrio transparente de 200 a 450 mil bolívares, dependiendo de los milímetros. El bronce les queda de 300 a 550 mil bolívares, el glasé (usado en las puertas de las cocinas) en 300 mil, el sin reflejo que buscan para los portarretratos en 300 mil y el espejo de 250 a 300 mil bolívares.
Si se desea comprar ventanas panorámicas, el vidrio costaría unos 800 mil bolívares. Es decir, que colocar un ventanal de cuatro canales puede llegar a salir aproximadamente en 3 millones de bolívares.
Los dueños de los locales tienen una defensa y es que a diario los precios de los vidrios suben más de 10 mil bolívares. No sólo en los productos, sino en los insumos que utilizan para cortar, lijar y colocar los espejos.
Un cortavidrio estaba hace tres meses en 16 mil bolívares, luego subió a 38 mil bolívares y ahora se consigue en 120 mil bolívares.Sin contar conque desde hace unos cuatro meses vidrios de 3, 6, 8 y 10 milímetros están desaparecidos del mercado junto con el aluminio utilizado en las puertas panorámicas.
Trabajos como colocar vidrios a los portarretratos, hacer ventanas de aluminio o tapas de vidrios para las mesas ha sido prácticamente imposible. Carly Pontes y José Mancini tienen un negocio familiar que tiene más de 30 años de trayectoria y en la actualidad sacar un presupuesto para la realización de una ventana panorámica se convierte en una situación difícil, pues saben que con los precios los clientes se espantan.