martes, 26 noviembre 2024
martes, 26 noviembre 2024

La crisis golpea a las aulas de clase

José Daniel Sequera | LA PRENSA.- La grave crisis económi­ca, política y social que está instalada en Vene­zuela ha hecho que las universidades estén pa­sando las de Caín para mantenerse en pie sobre todo con el fallo presu­puestario, la decadencia de sus infraestructura y los bajos salarios que han desembocado en renun­cias de personal, así co­mo la deserción y ausen­tismo de estudiantes.

Por estos motivos desde ayer la Universidad Cen­troccidental Lisandro Al­varado (UCLA) y la Uni­versidad Nacional Expe­rimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), se encuentran realizando el tercer paro de actividades académi­cas y administrativas en el año, en este caso de 48 horas.

La UCLA desde hace 10 años está luchando por los presupuestos chucu­tos que la OPSU les aprueba al comienzo de cada semestre. El presi­dente de Ataucla, Rubén Albornoz asegura que la Academia la forman los profesores y estudiantes, y son ellos quienes están abandonando las univer­sidades.

“Hay muchas renuncias de profesores así como estudiantes que dejan sus carreras al final para dedicarse a otra cosa o ir­se del país. Ni hablar del sector administrativo que ha recibido más de 200 renuncias”, explica Albornoz.

El líder gremial dice que además de los sala­rios, también está el he­cho del decaimiento que tiene la infraestructura de las universidades, tan­to por acción del tiempo como por hechos vandá­licos.

“Se han robado comida y equipos en Tarabana, han invadido terrenos en la sede Postgrado, se ro­baron aires acondiciona­dos en Administración pero también en Medici­na hay una filtración de agua en una tubería que todavía no se ha podido resolver”, comenta.

La prestación de servi­cios como transporte y comedor se ha hecho in­termitente tanto en la UCLA como en la Unex­po. En el caso del “Poli” desde que comenzó el se­mestre -hace dos meses-, estos servicios no se han dado.

“Los estudiantes y pro­fesores necesitan de ese beneficio, pero la univer­sidad no lo ha podido dar porque no existe el dine­ro suficiente”, puntuali­za el presidente de Apu­nexpo, Gonzalo Meléndez.

El profesor Meléndez menciona también está la deficiencia a nivel de seguro médico, que ac­tualmente está en 10 mi­llones de bolívares, cuan­do él asegura que sólo una consulta con un es­pecialista está en 8 millo­nes.

“Existen numerosas historias de profesores del Politécnico que los tienen que operar y sus familias tienen que bus­car dinero hasta donde no tienen para lograr in­tervenirlos quirúrgica­mente”, manifiesta.

Sin embargo, los repre­sentantes gremiales es­peran que muy pronto la crisis en el sector univer­sitario se solucione, por­que -tal como el propio Albornoz lo dice-, “la Academia siempre esta­rá allí, lo que tenemos que hacer es luchar por ella para evitar que esta decaiga”.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Investigan caso de intoxicación masiva en la E.B Volcancito de Andrés Eloy Blanco

Especialistas en toxicología investigan caso de intoxicación masiva en la Escuela Bolivariana Volcancito, ubicada en el municipio Andrés Eloy Blanco de Lara. La información la dio a conocer Luis Mujica, Director de Protección Civil.

Redes sociales