Categorías: Locales

La crisis golpea a las aulas de clase

José Daniel Sequera | LA PRENSA.- La grave crisis económi­ca, política y social que está instalada en Vene­zuela ha hecho que las universidades estén pa­sando las de Caín para mantenerse en pie sobre todo con el fallo presu­puestario, la decadencia de sus infraestructura y los bajos salarios que han desembocado en renun­cias de personal, así co­mo la deserción y ausen­tismo de estudiantes.

Por estos motivos desde ayer la Universidad Cen­troccidental Lisandro Al­varado (UCLA) y la Uni­versidad Nacional Expe­rimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), se encuentran realizando el tercer paro de actividades académi­cas y administrativas en el año, en este caso de 48 horas.

La UCLA desde hace 10 años está luchando por los presupuestos chucu­tos que la OPSU les aprueba al comienzo de cada semestre. El presi­dente de Ataucla, Rubén Albornoz asegura que la Academia la forman los profesores y estudiantes, y son ellos quienes están abandonando las univer­sidades.

“Hay muchas renuncias de profesores así como estudiantes que dejan sus carreras al final para dedicarse a otra cosa o ir­se del país. Ni hablar del sector administrativo que ha recibido más de 200 renuncias”, explica Albornoz.

El líder gremial dice que además de los sala­rios, también está el he­cho del decaimiento que tiene la infraestructura de las universidades, tan­to por acción del tiempo como por hechos vandá­licos.

“Se han robado comida y equipos en Tarabana, han invadido terrenos en la sede Postgrado, se ro­baron aires acondiciona­dos en Administración pero también en Medici­na hay una filtración de agua en una tubería que todavía no se ha podido resolver”, comenta.

La prestación de servi­cios como transporte y comedor se ha hecho in­termitente tanto en la UCLA como en la Unex­po. En el caso del “Poli” desde que comenzó el se­mestre -hace dos meses-, estos servicios no se han dado.

“Los estudiantes y pro­fesores necesitan de ese beneficio, pero la univer­sidad no lo ha podido dar porque no existe el dine­ro suficiente”, puntuali­za el presidente de Apu­nexpo, Gonzalo Meléndez.

El profesor Meléndez menciona también está la deficiencia a nivel de seguro médico, que ac­tualmente está en 10 mi­llones de bolívares, cuan­do él asegura que sólo una consulta con un es­pecialista está en 8 millo­nes.

“Existen numerosas historias de profesores del Politécnico que los tienen que operar y sus familias tienen que bus­car dinero hasta donde no tienen para lograr in­tervenirlos quirúrgica­mente”, manifiesta.

Sin embargo, los repre­sentantes gremiales es­peran que muy pronto la crisis en el sector univer­sitario se solucione, por­que -tal como el propio Albornoz lo dice-, “la Academia siempre esta­rá allí, lo que tenemos que hacer es luchar por ella para evitar que esta decaiga”.

Compartir
Redacción La Prensa de Lara

Entradas recientes

Phubbing: La nueva barrera de comunicación en parejas y familias

Phubbing el acto de ignorar a una persona en una interacción social por prestar atención…

diciembre 1, 2025

‘Zootopia 2’ mantiene la magia original y se gana al público en su debut

'Zootopia 2' debuta con un éxito arrollador, superando las expectativas y la reciente racha de…

noviembre 30, 2025

Verstappen gana en Catar y lleva la definición del título a una final de infarto en Abu Dabi

Max Verstappen se alzó con la victoria en Catar, asegurando que la definición del título…

noviembre 30, 2025

Inundaciones en el sur y sudeste asiático dejan cientos de perdidas

Inundaciones en Indonesia, Tailandia y Sri Lanka han elevado a 790 el número de vidas…

noviembre 30, 2025

Carabobo y UCV inician la lucha por el título absoluto de la Liga Futve

Carabobo busca su primera estrella tras caer en 2024, pero tendrá al frente a un…

noviembre 30, 2025

Psicólogos indican que el bienestar mental implica un mayor compromiso personal

Psicólogos señalan que establecer límites, gestionar emociones, administrar el presupuesto y aceptar la realidad son…

noviembre 30, 2025