Anaís Mendoza | LA PRENSA.- A causa de la situación que se vive actualmente en el país nuevos delitos como el saqueo, el robo de alimentos se han incrementado. Así lo asegura Carlos Campos, sociólogo y representante del Observatorio Nacional de la Violencia en Lara.
Para el investigador las condiciones urbanas generan y promueven la delincuencia esto con respecto a las comunidades que se han formado en el oeste de la ciudad. Expresó que la mayoría de los jóvenes cometen delitos desde niños, muchos comienzan robando y vendiendo droga.
“Que una familia viva en pobreza no quiere decir sea un indicio para que cometan delitos o sean delincuentes, y así ha sido demostrado a través de diversos estudios”, explicó el sociólogo. Lo que si especifico es que debido a la crisis que se ha vive en el país ahora las personas roban alimentos y saquean porque la comida.
Explicó que otros de los factores que genera violencia es la impunidad, y es que el sistema penitenciario esta colapsado y por eso los delincuentes son dejados en libertad. Acotó muchos líderes de las bandas que operan en el oeste, comenzaron a robar desde niños, crecieron en ambientes de carencia materiales.
“En muchos de los barrios no existen los servicios básicos, como el alumbrado,prepara el escenario para que algunos jóvenes comiencen a delinquir”, destacó Campos.
De igual manera afirmó que para algunos adolescentes estudiar no es garantía de tener una mejor vida, aseguró que un estudio de la organización arrojó que algunos estudiantes, prefieren entrar en una banda,ya que consiguen dinero más fácil.